Economía y capitalSociedad y cultura
Trending

La seguridad nunca ha existido para las mujeres mexicanas

Dos de cada tres mujeres mexicanas sufren violencia de género, lo cual da paso al feminicidio; el alto a este tipo de abuso debe ser radical.

La inseguridad de las mujeres mexicanas FOTO: Colaborativo.net
La inseguridad de las mujeres mexicanas FOTO: Colaborativo.net

Las mujeres mexicanas realmente corren muchos riesgos y no sienten seguridad en su propio país. 

Cifras del Gobierno mexicano indican que al menos 402 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, justo lo que conocemos como feminicidio.

Otras fuentes de ONU Mujeres, elevan a siete el número de feminicidios diarios.

Estas cifras alarmantes (pero no sorprendentes) es muestra de lo que ha ocurrido tan solo en la primera mitad de este año.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas ruega a México que “adopte medidas urgentes” para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres.

Esas medidas deben abordar “las causas profundas de dicha violencia, incluida la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación”.

¡Ya basta México!

Las cifras son drásticas, van 8904 mujeres las que han sido asesinadas en México, de estos casos el 30 por ciento ya fueron investigados bajo los protocolos del feminicidio.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, asegura que no se trata únicamente por la violencia la que va en aumento, sino por la saña con que estos crímenes se cometen.

México cuenta con dos años para demostrar avances tangibles en la lucha contra la violencia de género.

El país mexicano deberá trabajar arduamente en que el feminicidio sea reconocido como delito en cada uno de sus 32 estados.

Actualmente solo 19 entidades lo tipifican en sus códigos penales.

Ni un feminicidio más

Ni una más, ni una menos
Ni una más, ni una menos

El término feminicidio hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer (chica o niña por ser de sexo femenino).

A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género.

También se ven categorizados dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

Hay autores que afirman que el feminicidio incluye cualquier asesinato cuya víctima sea una mujer, independientemente del género de quien lo cometa o de cuáles sean sus motivaciones.

El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres.

Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 4 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close