México y Vaticano lamentan situación de niños migrantes
Después de que EU abandonó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México y el Vaticano lamentan acciones tomadas por Trump con los migrantes y sus hijos.
La semana pasada se realizó la segunda conferencia entre el Vaticano y México sobre Migración Internacional. En ella lamentaron la situación de los niños al ser separados de sus padres migrantes, acciones que ha tomado el gobierno estadounidense.
En casi dos meses, más de 2 mil niños y menores de edad que comprenden edades de 1 hasta los 18 años, han sido separados de sus padres y familiares, quienes se encuentran arrestados en espera de un proceso por ingresar ilegalmente al país, luego de que el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una nueva política de “cero tolerancia” que remite todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos. El protocolo estadounidense prohíbe detener a los niños con sus padres debido a que los menores no están acusados de un delito, y los padres sí.
Ante esta situación, el Director de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en temas de inmigración ha calificado esta política como inmoral y abordó la necesidad de insistir en la importancia del ser humano en cada acto político, reafirmando la intangibilidad de los derechos humanos y la dignidad de cada ser humano en el mundo.
El comunicado del Vaticano y México pidió por un organismo de gobernanza global en relación a la migración, que asegure una migración segura, ordenada y regular que ayude a todos aquellos que están involucrados.
Es inconcebible que algún país busque disuadir a los padres de emigrar infligiendo tal abuso a los niños
– Zeid Ra’ad al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Actualmente, el Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump se encuentra bajo duras críticas por esta política de separar a los menores de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. Además de que el día de ayer, abandonó el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, tras señalar que esta organización es tendenciosa en contra de Israel que figura como su aliado.
Nikky Haley embajadora de EU ante las Naciones Unidas hizo el anunció y calificó a la ONU como una organización indigna de su nombre. CNN reportó esta decisión y la ONU replicó en contra de EU por la política de migración.
En la sede del Departamento de Estado de EU, Haley defendió la decisión con el argumento de que se hizo caso omiso a un llamado del país para reformar el órgano, mismo que se realizó un año atrás. Expuso que los abusadores de derechos humanos continúan al servicio y siendo elegidos para el consejo, además, criticó la membresía de países como China, Cuba y Venezuela que están acusados de violaciones de derechos humanos. Por lo cual mencionó que, si el consejo de la ONU cambia, Estados Unidos se reintegrará.
Los refugiados y los migrantes siempre deben ser tratados con respeto y dignidad, y de conformidad con el derecho internacional vigente. EU está tomando acciones radicales que dañan profundamente los Derechos Humanos.
-Stephane Dujarric, Portavoz de la ONU
Etiquetado: Alianzas para lograr los objetivos, Donald Trump, Mexico, Migrantes, Onu, Paz Justicia e Instituciones Sólidas, Reducción de las desigualdades, Vaticano