Sociedad y cultura

México brinda atención a refugiados de Guatemala

Tras la erupción del volcán de Guatemala, México se unió a las acciones de apoyo con la Secretaría de Salud para dar atención a refugiados en albergues.

México se unió a las acciones de apoyo a refugiados de Guatemala, con personal de la Secretaria de Salud.
México se unió a las acciones de apoyo a refugiados de Guatemala, con personal de la Secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud de México, brinda atención especializada a refugiados de Guatemala en albergues. Después de la erupción del volcán de Guatemala, se ha informado desde fuentes oficiales que este trágico hecho ha causado centenares de muertes y desaparecidos en el país.

Dada la cercanía de la mayoría de los albergues del municipio de Escuintla, unidades médicas móviles (UMM) de la dependencia mexicana se instalaron para brindar ayuda a quien lo necesitara. Las UMM están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria y auxilios preventivos. En total suman 13 profesionales, más un médico director y otro supervisor.

Las UMM laboran en los dos albergues existentes, en turnos de 24 horas, mientras que existe una tercera unidad móvil que se desplaza a diversos puntos en horario diurno para atender contingencias, como el sábado anterior cuando asistieron a vecinos afectados por el desbordamiento de un río en Escuintla consecuencia de la erupción del volcán.

En el lugar también se encuentran otros albergues que atienden alrededor de cuatro mil personas damnificadas por la erupción volcánica ocurrida el pasado domingo 3 de junio, suceso que afectó principalmente a los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El embajador de México, Luis Manuel López Moreno dijo a fuentes oficiales, que los brigadistas se enfocán en personas que habitan los albergues, recibiendo atención médica, medicinas y educación para la salud. López agregó, que la atención estará disponible hasta el próximo 22 de junio, cooperación humanitaria que podría continuar por más tiempo en caso de que el gobierno guatemalteco lo requiera. Además, indicó que, desde la tragedia en Guatemala, el gobierno mexicano ofreció su apoyo que se concretó con el traslado de dos pacientes en un avión ambulancia de la Secretaría de Marina.

Además de la cooperación del gobierno mexicano, iglesias y otras instituciones envían constantemente ayuda humanitaria para las víctimas de la erupción que ingresa por la frontera de Guatemala.

La otra parte de promoción de la salud se da en pláticas y charlas en que se capacita a las personas en acciones para prevenir enfermedades, como lavado de manos, desinfección de verduras, saneamiento del agua y planificación familiar, entre otros temas

-Gabriel García Rodríguez, Director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias.

Por otra parte, una delegación de la Secretaría de Salud de México concluirá su misión humanitaria en Guatemala el viernes 22 de junio, luego de brindar más de mil consultas especializadas a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

Menciona que esta delegación contaba con dos unidades UMM que proporcionaban consultas y la tercera se encargaba de desplazar y transportar insumos.  Estos vehículos se encontraban instalados en el interior de la escuela pública José Martí y el Instituto Simón Begaño, habilitados como albergues en Escuintla, en la zona de impacto de la erupción y a 70 kilómetros de la capital.

El director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez indicó que esta brigada estuvo especializada en la identificación de determinantes de la salud en contingencias y en la atención psicológica primaria de primeros auxilios en emergencias y desastres.

Puedes leer más acerca de los refugiados en esta nota: Refugiados: personas en busca de paz y seguridad

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba