Sociedad y cultura
Tendencia

Refugiados: personas en busca de paz y seguridad

Todos los 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados y se hace un llamado a la solidaridad.

Refugiados
FOTO: Sergey Ponomarev 

El Día Mundial de los Refugiados  hace un llamado a la solidaridad. «Los refugiados son personas que escapan del conflicto, la persecución y la violencia. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo», según indica el portal de Naciones Unidas, sin embargo hoy día, leyes y regulaciones migratorias han impedido el libre tránsito de las personas que buscan un refugio fuera de los conflictos de sus países.

En 2015 y 2016, la Unión Europea (UE) experimentó una afluencia de refugiados y migrantes sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, gran parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria y en otros países.

La UE ha acordó una serie de medidas para hacer frente a la crisis, entre las que se incluye tratar de resolver las causas profundas de ésta, al igual que incrementar la ayuda a las personas que necesitan asistencia humanitaria dentro y fuera de la UE. Se están tomando medidas para reubicar a los solicitantes de asilo que ya se encuentran en Europa, reasentar a las personas necesitadas de los países vecinos y devolver a las personas que no cumplen los requisitos para acogerse al asilo.

Migrantes Económicos

 

Miles de personas que llegan a la UE, necesitan protección internacional y solicitar asilo. Se les brinda protección a las personas que huyen de sus países de origen y que no pueden regresar debido a un temor fundado de persecución o riesgo de sufrir graves daños. La UE tiene la obligación legal y moral de proteger a las personas necesitadas. Los Estados miembros de la UE son responsables de examinar las solicitudes de asilo y decidir quién recibirá protección.

No todo el que llega a Europa necesita protección. Muchas personas abandonan sus hogares en busca de una vida mejor. A estas personas se les suele denominar migrantes económicos y, si carecen de derecho legítimo a solicitar protección, los Gobiernos nacionales tienen la obligación de asegurarse de que regresen (voluntariamente o mediante el uso de medidas coercitivas) a sus países de origen o a otro país por el que hayan pasado.

Refugiados, víctimas de la delincuencia y el tráfico de personas

 

Un gran número de personas han perdido la vida en el mar tratando de llegar a la  Unión Europea. Casi el 90 % de los refugiados y migrantes han pagado a la delincuencia organizada y a traficantes de seres humanos para que les hagan cruzar las fronteras.

Proporcionar a estas personas alimentos, agua y cobijo representa una enorme presión sobre los recursos de algunos Estados miembros de la UE. Éste es especialmente el caso de Grecia e Italia, países a donde llegan en primer la gran mayoría de refugiados y migrantes que entran en la UE.

Refugiados en 2018

 

En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados. Una cifra sin precedente de 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22,5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

Políticas migratorias en Estados Unidos

 

Migrantes
FOTO: EFE

 

El proyecto de ley migratorio S.354 que el presidente Donald Trump respaldó este miércoles, incluye cambios significativos que están regulados por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 (INA), según la nota de Govtrack.

Introducido por el Senador Tom Cotton (R-AR), la Reforma de la Inmigración Americana para el Empleo Fuerte (RAISE) Ley, etiquetada S. 354,instituiría varios cambios importantes al sistema de inmigración estadounidense. Entre ellos:

1. Solo se podrán patrocinar los cónyuges y los hijos menores de edad no casados

2. Aceptarán solo a inmigrantes que sepan inglés y con recursos económicos

3. Finaliza del programa de visas de diversidad.


Also published on Medium.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba