Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negocios

Salud mental al alcance de un click

El distanciamiento social y el cierre de zonas de esparcimiento, ha dejado como consecuencia un aumento en los niveles de ansiedad y depresión en la población. Haciendo necesarias herramientas que ayuden a la salud mental de todos.

Conversamos con Andrea Campos, Founder y CEO de Yana (emprendimiento parte del Movimiento de Emprendedores Sociales Unidos Frente a la Cuarentena),  sobre la salud mental y como su app ayuda a sus usuarios.

El distanciamiento social a elevado el número de personas que sufren depresión y ansiedad. Conoce a Yana, una app que cuida tu salud mental

La importancia de la salud mental

La salud mental depende de muchos factores tanto  sociales como psicológicos y biológicos. Se ve afectada cuando las personas trabajan en condiciones de trabajo estresantes, son discriminadas por su género,  por la violencia que sufren, la mala salud física y las violaciones de los derechos humanos.

Tener una buena salud mental es importante, ya que afecta a las personas de forma fundamental. Permite que tengan relaciones sanas, sean productivos en el trabajo o en la escuela, estar físicamente sanos y alcanzar sus metas.

 Es un componente integral y esencial de la salud. Permite a las personas hacer frente al estrés normal de la vida y contribuir a su comunidad.

Salud mental en México

En México, de acuerdo con el INEGI, el 32.5% de la población mayor de 12 años se ha sentido deprimido, y en el 2008,  6,808 personas han fallecido por suicidio.Muy pocos mexicanos asisten al psicólogo, ya que consideran que ir a terapia está mal visto por la sociedad. 

Además, regulaciones en el sector de salud mental , sobre todo en el área digital se encuentran en zonas grises, con poca atención. Por ello, aplicaciones como Yana resultan ser una herramienta útil para la población mexicana. 

Yana es el primer paso para educarte en salud mental; te guía en los primeros pasos cuando no sabes por qué te sientes mal

Andrea Campos, CEO Yana
El distanciamiento social a elevado el número de personas que sufren depresión y ansiedad. Conoce a Yana, una app que cuida tu salud mental

¿Qué es Yana?

Andrea Campos: Yana es un robot conversacional, mejor conocido como Agente Conversacional Automatizado o “Chatbot”.

Este robot conversacional busca ayudarte a identificar tus pensamientos automáticos, analizandolos y brindándote herramientas para trabajarlos de la manera más saludable posible con ellos. Reforzando tus pensamientos positivos y debatiendo los negativos. 

Yana se basa en la Terapia Cognitivo Conductual, terapia que asume que las emociones no surge por sí solas, sino que hay un pensamiento previo que hace que te sientas así.

¿Qué hace diferente tu app?

Andrea Campos: En español somos los únicos que tenemos una herramienta completa que utiliza el modelo de terapia cognitivo conductual. En la app  no solo hay un debate de pensamientos, sino también una parte conductual en la que Yana te va dando tareas y ejercicios a trabajar. 

El tipo de conversaciones que tenemos, en dónde te ayuda a identificar tus pensamientos y a debatir esos pensamientos, dependiendo de la distorsión en la que estás cayendo, también es algo único que hemos hecho.

Una app responsable

Andrea Campos: Si una aplicación de salud mental te da una mala respuesta, las consecuencias pueden ser muy graves. Por eso, en Yana buscamos que todas nuestras conversaciones están respaldadas en evidencia y con fundamento científico.

Tuvimos entrevistas con psiquiatras, médicos y psicólogos, para que todas las conversaciones programadas no afecten al usuario. Nos basamos en normas y regulaciones internacionales para crear la aplicación.

¡Impulsemos la salud mental!

Aplicaciones como Yana, son importantes para permitirle a gran parte de la población un acercamiento a la salud mental y pavimentando el camino a una vida más equilibrada, utilizando a la tecnología como un aliado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar