Energía y ecologíaInversión de ImpactoSociedad y cultura
Tendencia

Tianguis gastronómico a favor de la sustentabilidad

El tianguis gastronómico ambiental oaxaqueño “Gadoo Gush” incursiona en las ecotecnologías para aprovechar los recursos naturales.

Tianguis gastronómico de Oaxaca
Tianguis gastronómico de Oaxaca

El tianguis gastronómico ambiental “Gadoo Gush”, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, a unos 18 kilómetros de la capital de Oaxaca, cuenta con un proyecto de ecotecnologías o ecotecnias, que se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales buscando la sustentabilidad.

Además de ofrecer comida tradicional de la región, el grupo de mujeres que integran este tianguis, ha puesto en marcha una estrategia para la apropiación social de ecotecnias, fomentado la autogestión.

“Una vez aprendido el proceso, las mujeres pueden dar continuidad a las mejoras ya que uno de los objetivos del trabajo consiste en que puedan apropiarse de la ecotecnia, y no utilizarla únicamente en el mercado, sino en sus viviendas o en su comunidad.” -Citlalli Ojeda Salinas, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Las mejoras de sustentabilidad en el tianguis gastronómico comenzaron con la autoconstrucción de un piso firme que se encuentra en la capilla del tianguis.

El piso fue realizado a base de tierra, resina y otros materiales naturales accesibles en la región, lo que se logró con la capacitación de las locatarias.

El siguiente paso, consiste en el sistema de captación de agua de lluvia en techos, ecotecnia que permite aprovechar el recurso hídrico.

El agua será recolectada, y se pretende que alcance para satisfacer las diversas necesidades del tianguis, tales como lavado de trastes, uso en sanitarios y riego o reforestación de áreas verdes.

Una de las fundadoras de la asociación civil y tianguis “Gadoo Gush”, Isabel Velasco, expresa la idea de establecer un tianguis gastronómico ambiental surge como una necesidad de combatir el desempleo y la falta de oportunidades para las mujeres que integran la organización.

Como llegar FOTO: Facebook
Como llegar FOTO: Facebook

El 90 por ciento de los 25 locales, están al frente mujeres quienes, además de vender alimentos y tener conciencia sobre el cuidado del agua, el tratamiento de las aguas grises, la reforestación y la contaminación que provocan los desechables, tienen otra visión: el consumo de productos locales.

Los huevos, la carne, la leche, el maíz de las tortillas y los insumos prioritarios que utilizan en sus cocinas, los compran a sus vecinos, puesto que están plenamente conscientes de la importancia de promover la gastronomía tradicional e incentivar la economía en la región.

Tianguis gastronómico «Gadoo Gush»

Gadoo Gush significa iglesia vieja, por su traducción del zapoteco al español.

El tianguis gastronómico es un referente cultural de la zona, este lugar es un importante factor para incentivar la economía local, implementando factores que favorecen la sustentabilidad.

La esencia de Oaxaca se encuentra en sus colonias, mercados y tianguis tradicionales de las comunidades.

El chocolate-atole, la tradicional «espuma» a base de pinole -que es servida principalmente en las bodas en los Valles Centrales-, el chocolate de leche y de agua, jugos e incluso una copita de mezcal, son parte de las bebidas que se pueden encontrar en algunas de sus más de 20 mesas instaladas para los visitantes.

Gastronomía mexicana
Gastronomía mexicana

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba