Agroindustria y desarrollo ruralCiencia y tecnología
Trending

El cultivo del algodón tiene mejoras para su crecimiento en Querétaro

Se desarrolla un sistema de fertilización selectiva a través de una modificación genética para mejorar el crecimiento del cultivo del algodón.

Cultivo del algodón en México
Cultivo del algodón en México

Ante la necesidad de contar con alternativas al uso de herbicidas para el combate de malezas que afectan el crecimiento y desarrollo de los cultivos en el campo se creó un sistema de fertilización para el cultivo del algodón.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), son los encargados del desarrollo del sistema de fertilización selectiva a través de una modificación genética.

El sistema de fertilización llamado ptxD/fosfito, permite además la reducción hasta en 50 por ciento en el uso de fertilizantes en los cultivos.

Además por ser de alimentación selectiva de los cultivos, inhibe el desarrollo de las malezas sin utilizar herbicidas en terrenos agrícolas que afectan la salud tanto de las plantas cultivadas como de los agricultores.

«Este sistema se proyecta como una alternativa que aportará, de manera significativa, a resolver problemáticas biotecnológicas, agrícolas y ambientales que en este momento afectan los cultivos de todo el mundo.» Doctor Luis Herrera Estrella, Investigador y Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad.

PtxD/fosfito sistema de fertilización

Surge por una investigación realizada por uno de los estudiantes de Langebio, Damar López Arredondo.

Arredondo desarrolló la tecnología para el sistema de fertilización selectivo para los cultivos.

La fertilización de las plantas
La fertilización de las plantas

La idea era relativamente sencilla: utilizar los fosfatos (compuesto químico que contiene un elemento esencial, que es el fósforo), pero en una forma química que no puede ser utilizada por las plantas.

Las plantas normalmente usan el fosfato como molécula para obtener el fósforo, con el que sintetizan ácidos nucleicos y fosfolípidos para el funcionamiento de sus células.

En el sistema de fertilización modificarán genéticamente los cultivos metiéndoles un gen, llamado ptxD, que les permite convertir dentro de la planta el fosfito en fosfato, permitiéndoles que se autofertilicen.

El nuevo trabajo reportado tiene dos elementos importantes: el primero es que demostramos que en el cultivo del algodón.

El cultivo del algodón es muy importante en varios países del mundo, el sistema funciona muy bien para fertilizar y alimentar de manera selectiva la planta y evitar la competencia de la maleza.

Cultivo del algodón

El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extraídos de sus semillas.

La planta de algodón tiene una nascencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.

Los estados de la Unión Europea son pioneros en el cultivo del algodón son por orden de importancia España, Grecia e Italia.

Este cultivo va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria textil se divide en:

  • Producción de fibra
  • Producción de hiladura
  • Producción final textil

También puedes leer La cuenta regresiva de los recursos naturales está llegando a su fin

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 1 año.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close