Sociedad y cultura

Donald Trump: la soberanía por encima del multilateralismo

Trump utilizará su próximo discurso ante la Asamblea General de la ONU para defender la “soberanía” nacional por encima del multilateralismo.

Trump y el multilateralismo
Multilateralismo
Foto: El Telégrafo

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró en conferencia de prensa que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, utilizará su próximo discurso ante la Asamblea General de la ONU para defender la “soberanía” nacional por encima del multilateralismo.

“No es decir que el multilateralismo no puede funcionar, pero es decir que la soberanía es la prioridad sobre todo eso”, comentó Haley.

Para Trump, proteger la soberanía de su nación es prioridad antes que el multilateralismo, ya que considera necesario brindar apoyo sólo a sus aliados, a quienes, presume, ha brindado gran ayuda.

Te puede interesar: Te puede interesar: Aprende a identificar Fake News en todas las redes sociales

“Vamos a ser generosos con aquellos que comparten nuestros valores, con aquellos que quieren trabajar con nosotros y no con aquellos que tratan de frenar a Estados Unidos o que dicen que odian a América”, expresó la embajadora.

Trump y multilateralismo
Soberanía
Imagen: dribbble

A diferencia de Donald Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un llamamiento a los líderes mundiales proponiendo un compromiso renovado con las estructuras y compromisos internacionales.

“El multilateralismo está bajo ataque justo cuando más se necesita”, destacó Guterres.

Trump y Guterres se reunirán con la presidenta número 73 de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa para tratar cuestiones de ingerencia internacional.

Te puede interesar: Los temas de igualdad de género han tenido avance en México, según ONU Mujeres

El multilateralismo se encuentra en un estado crítico, principalmente para ciertos países latinoamericanos como Nicaragua, Guatemala y Venezuela, países que reflejan el debilitamiento del multilateralismo y la disfuncionalidad de las instituciones regionales y globales.

Thomas Legler, profesor del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, denuncia la existencia de un aparente efecto en cadena sobre la violación de las reglas internacionales.

El régimen en Venezuela, la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras, y las investigaciones por corrupción hacia el presidente de Nicaragua, Jimmy Morales, son clara muestra de un multilateralismo lastimado.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba