Emprendimiento y negociosSociedad y cultura
Tendencia

Cultura millennial: cero estabilidad laboral

Para las generaciones anteriores a los famosos millennials, contar con un trabajo estable era el ideal de todas las familias... ahora nada de eso queda.

Millennials no conocen la estabilidad laboral
Millennials no conocen la estabilidad laboral

Tener un trabajo con estabilidad laboral era la base para la seguridad de las familias, o al menos eso creían las generaciones anteriores a los millennials.

Hoy en día, el estándar laboral de los jóvenes millennials (personas entre 18 y 31 años de edad) es únicamente la felicidad.

En los últimos años, la facilidad del acceso a internet, las TICs y la comunicación transmedia han modificado el mercado y la forma en la que vemos el trabajo.

Dentro de este escenario, la generación que mejor ha adoptado el entorno digital son los millennials.

Personas quienes demuestran tener mayor predisposición al cambio, la adaptación y al trabajo en un entorno de colaboración.

Los millennials son considerados “nativos digitales”, para ellos es muy común cambiar de trabajo o jefe y buscar su felicidad antes que la estabilidad; por lo que son los colaboradores menos fieles a la empresa.

Nativos digitales
Nativos digitales

La estabilidad laboral de los millennials

Para Ada Kanashiro, Directora Académica de Interiores de Toulouse Lautrec, estos jóvenes buscan una mejor relación vida-trabajo, en donde su nuevo estándar cubra la satisfacción de la felicidad y tener la libertad de elegir.

“A diferencia de generaciones anteriores, donde el trabajo significaba seguridad para la familia; el estándar laboral de esta nueva generación es la felicidad. Aún cuando no cuenten con todos los beneficios sociales de un empleo formal, el millennial prefiere laborar como freelance para administrar su tiempo y equilibrar su vida.” -Ada Kanashiro

La predilección de la generación millennial por buscar un trabajo flexible y prescindir de los formatos “tradicionales” de tiempo completo, ha hecho que el freelance se convierta en una actividad en constante crecimiento.

En Estados Unidos se estima que esta fuerza laboral contempla aproximado a los 40 millones de jóvenes.

Freelancers
Freelancers

Por su parte Freelancer.com, la plataforma líder de este nuevo método de trabajo en América Latina, revela que este modelo de trabajo crece a un ritmo del 200 por ciento.

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, uno de cada cinco jóvenes en el país cuenta con un trabajo independiente.

En cuanto a las ofertas y campo de trabajo, la especialista de Toulouse asegura que casi cualquier empleo o actividad puede ser desarrollado por un freelance.

Existe una inclinación hacia el ámbito tecnológico, ya que “predominan actividades como diseño en plataformas digitales, desarrollo web, traducciones, desarrollo publicitario y 3Ds. Este tipo de servicios son los que tienen mayor éxito en bolsas de trabajo como Freelancer, Workana, etc”.

La tendencia hacia el trabajo autónomo se aprecia en la última encuesta realizada por Hudson, en la que la preferencia por convertirse en un emprendedor alcanza el 67% en los jóvenes de 16 a 34 años, frente a un 46% en el resto.

Millennials buscan felicidad
Millennials buscan felicidad

Además, el 56% de los jóvenes preferirían tener una carrera profesional por proyectos y no estar ligados a una sola empresa (como querían sus padres).

El corto tiempo de los ciclos en las empresas, las cuales ya trabajan con una visión a medio plazo de tres años como máximo con los que las compañías no pueden ofrecer planes de carreras largas, lo que da pie a la desaparición de la fidelidad y estabilidad laboral.

Esas tendencias, junto con la digitalización, han cambiado también la forma de buscar candidatos. Es decir, para algunas empresas la personalidad cuenta más que el grado de estudios, porque todo se puede aprender.

Ver más
Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba