Emprendimiento y negociosInversión de Impacto
Tendencia

La macroeconomía genera estabilidad en México

Si bien las compañías mexicanas reflejaban cierto nerviosismo por las pasadas elecciones y el TLC, ahora reflejan tranquilidad en temas de macroeconomía, según datos del Barómetro de Confianza del Capital.

Macroeconomía en México
Macroeconomía en México

El panorama de macroeconomía que se muestra tanto a nivel global como a nivel local logra brindar seguridad en las compañías mexicanas.

Cumpliendo con porcentajes del 88% (macroeconomía global) y el 74% (macroeconomía local), se considera que la economía global y la economía mexicana están mejorando.

Se podría decir que sólidos cimientos subyacentes se están construyendo para generar dicha estabilidad.

Esto se demuestra de manera particular en relación a la disponibilidad de créditos y la estabilidad del mercado a corto plazo, que sustentan esta percepción.

Los ejecutivos mexicanos, no solo se ven interesados en factores internos del país, sino que también dedican cierta atención a diversos asuntos externos.

Pues en ciertas ocasiones pueden llegar a presentar riesgos a mediano plazo para los planes de crecimiento.

Los cambios en la política comercial y el proteccionismo, encabezan la lista de casi la mitad de los ejecutivos.

Tales resultados no suelen ser sorprendentes conforme continúan las negociaciones del TLC.

Para la macroeconomía mexicana, se observan aumentos en las tasas de interés en EE. UU. y por lo tanto, su efecto indirecto sobre los países al sur de la frontera.

De igual forma, las fluctuaciones cambiarias, la disrupción digital y la convergencia sectorial son temas prioritarios en la discusión y toma de desiciones.

Mejoras en la macroeconomía

Más de tres cuartas partes de las compañías mexicanas tienen en puerta llevar a cabo fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses.

A pesar de la «situación» que enfrenta el país,la gran mayoría de las compañías están seguras de que, las condiciones para realizar transacciones seguirán mejorando.

Según sus estadísticas, esperan que su cartera de fusiones y adquisiciones casi se triplique en comparación con hace 12 meses y tienen buenas expectativas de que todas sus transacciones se verán concluidas de forma exitosa.

La postura actual que cumplen las compañías mexicanas en las transacciones que mantienen activas es disciplinada.

El porcentaje del sector de ejecutivos que presentan cancelaciones en transacciones por cuestiones de costo es del 80 por ciento.

Los fondos de capital privado pueden llegar a ser un fuerte competidor a medida que encuentran salidas para sus reservas de efectivo.

Desde el punto de vista administrativo, el 55 por ciento de los ejecutivos en México muestran que la transformación de los servicios de su empresa son su prioridad.

Frutos de la economía
Frutos de la economía

Conclusiones

Con base a las elecciones de 2016 en Estados Unidos, los corporativos mexicanos prestan más atención en las métricas de negocios que en la política.

De esta manera logran fortalecer sus negocios centrales y refuerzan sus carteras para hacer frente a cualquier situación.

Ante la eliminación de las separaciones que existen entre sectores se crea mayor competencia, logrando un cambio en el comportamiento de los consumidores y alterando el panorama de negocios.

Es decir, que el análisis se torna más a profundo al momento donde encuentran ahora y dónde quieren estar en el futuro.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba