Energía y ecologíaIndustria y transformación

Xaquixe busca eliminar el consumo de madera en hornos

Xaquixe es una empresa fundada en Oaxaca que pretende reducir el uso de leña en la región del Istmo de Tehuantepec utilizando energía eléctrica.

Xaquixe
Vidrio de Xaquixe
Foto: Guía México

Procesos Proambientales Xaquixe (PPX), empresa fundada en Oaxaca hace 16 años, especializada en vidrio soplado, presentó un prototipo ecológico con el que se pretende reducir el uso de leña en la hechura de la tostada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Xaquixe es una empresa consolidada con un amplio sentido de sustentabilidad, caracterizándose por el uso de vidrio reciclado y energías alternativas para la fabricación de sus productos.

Te puede interesar: Afganistán comienza a sumar a las mujeres en la tecnología, conoce el caso de Roya Mahboob

Christian Thornton, presidente y fundador de PPX, explica que su prototipo ecológico se compone por una olla tradicional, ladrillos refractarios, aislante mineral, adobe y paneles solares, por lo que trabaja con energía eléctrica y evita el consumo de madera.

Este modelo innovador, además de proteger al medio ambiente, también tiene la intención de reactivar la economía de la comunidad y reconstruir los muchos hornos de totopos devastados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Xaquixe
Xaquixe
Foto: Xaquixe

“El diseño es gratis y cualquier persona puede acudir a las instalaciones de Procesos Proambientales para recibir capacitación, o bien solicitar que realicemos una visita a la región para llevar el prototipo y mientras se efectúa la construcción, también se capacita”, comentó el presidente de Xaquixe.

Te puede interesar: Atlantia Search: el primer Market Place de investigación de mercado en la nube

Christian Thornton informó que la tecnología de este diseño lo aprovechan artesanos ceramistas y empresas mezcaleras, cuyo sistema de combustión utiliza hasta una quinta parte de gas en comparación con otros, además de que su producción es baja en cobre y metanol.

Xaquixe se caracteriza por su óptimo uso de energía, logrado por sus diseños que generan biogás, el cual puede ser empleado en distintos procesos de la industria.

Te puede interesar: Tianguis gastronómico a favor de la sustentabilidad

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 6 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close