Agroindustria y desarrollo ruralEnergía y ecología

Violeta Bravo busca transformar la vinaza de maguey en biogás

Violeta Bravo pretende convertir la vinaza de maguey en biogás para contribuir al cuidado del medio ambiente y a la economía del país.

Violeta Bravo y biogás
Industria mezcalera
Foto: El Financiero

Violeta Bravo Sepúlveda y la asociación Procesos Proambientales Xaquixe unen esfuerzos para diseñar un reactor que transforme la vinaza del maguey en gas metano (biogás).

En Oaxaca se producen cerca de 122 mil 696 toneladas anualesde de vinaza de maguey, el cual se incinera y vierte en los cauces de ríos, provocando considerables daños al medio ambiente debido a su alto contenido de nitrato.

Por tal motivo urge encontrar una alternativa para reutilizar la vinaza de maguey, como en la generación de gas metano, el cual podría utilizarse después en la cocción de pencas o en la destilación del mezcal.

Te puede interesar: Greenpower y Corresponsables crean un partnership a favor de las energías limpias

Razón por la que la doctora en gestión de recursos renovables por la Universidad de Tecnología de Brandenburgo, Violeta Bravo, pretende convertir los desechos orgánicos que genera la industria mezcalera en biogás.

Violeta Bravo y biogás
Violeta Bravo
Foto: Agencia Informativa Conacyt

Se busca adaptar en un nuevo diseño la tecnología de un proyecto efectuado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) que consiste en la generación de biogás a partir de estiércol de animales y otros desechos orgánicos.

Además, Violeta Bravo busca capacitar a los mezcaleros oaxaqueños para que puedan aplicar las nuevas tecnologías adquiridas en sus comunidades.

Te puede interesar: Por qué debería interesarte la industria 4.0 si te dedicas al sector alimenticio

Con el reactor que está en proceso de adaptación, se efectuará un proceso autosustentable en el que se utilizarán los desechos como sustratos de alimentación para la digestión anaerobia, aprovechando el subproducto de la digestión biogás como energía renovable.

Asimismo, la alternativa de Violeta Bravo ofrece la posibilidad de dejar de utilizar leña para los procesos de fabricación, evitando así la deforestación y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Xaquixe busca eliminar el consumo de madera en hornos

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 9 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close