Emprendimiento y negociosInversión de Impacto

¿Qué es el Capital Riesgo, más conocido como Venture Capital?

El Capital Riesgo consiste en participaciones de manera temporal o minoritarias de distintos personajes en una empresa para obtener un beneficio mutuo.

Capital Riesgo
Capital Riesgo

El Capital Riesgo es un instrumento financiero que puede ayudar al crecimiento de un emprendimientostartup o empresa consolidada que busque recursos económicos.

Este instrumento consiste en participaciones de manera temporal o minoritarias de distintos personajes en una empresa, la cual puede consistir en poner a disposición de una Entidad Capital de Riesgo recursos económicos a cambio de una retribución monetaria o en algunos casos de capital social de la empresa.

Te puede interesar: ¿Quieres elaborar un plan de negocios exitoso? Colaborativo te dice cómo

Al ingresar a un fondo de Capital Riesgo exitoso, obtendrás parte de la ganancia del beneficiado.No obstante, este vehículo financiero no debe tomarse como un endeudamiento o crédito común que se solicita en los bancos, sino como un acuerdo de pagos entre inversionista, la empresa que recibirá la inyección de recursos y la institución de Capitales de Riesgo.

Capital Riesgo
Alianzas para lograr objetivos

Los inversionistas pueden recibir como pago una parte de la empresa, retribución de su dinero más un porcentaje de interés por su participación o algún acuerdo establecido entre ambas partes. Este contrato se desarrolla de manera que se represente un ganar-ganar para todas las partes involucradas.

Esta participación puede ser de corto tiempo y el inversionista no se encuentra obligado a mantener su dinero por plazos forzosos, sin embargo entre mayor cantidad de tiempo en la inversión de Capital Riesgo se puede atraer mayor fluidez monetaria. Si el negocio tiene una alta rentabilidad el inversionista puede retirarse en el momento que guste, de lo contrario debe esperar a que la empresa recupere la inversión hecha y pagarla.

Los actores que participan en el Capital Riesgo son las Sociedades Gestoras de Entidades Capital Riesgo, Fondos de Capital Riesgo, Sociedades de Capital Riesgo y Business Angels.

Te puede interesar: Elon Musk: el nombre de la innovación y sus cinco mejores creaciones

 

Ver más

Gerson G. Castilleja

Comunicación. De pasión en música y deportes.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba