Emprendimiento y negociosInversión de ImpactoUncategorized

ANDE nos muestra las tendencias de inversión de impacto en América Latina #ImpInv

La inversión de impacto en América Latina: Tendencias 2018-2019 ofrece una instantánea del sector de la inversión de impacto en América Latina durante los últimos dos años, con especial atención a México, Colombia y Brasil.

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), una red global de casi 300 organizaciones que impulsan el espíritu empresarial en los mercados emergentes, publicó el informe Inversión de impacto en América Latina: Tendencias 2018-2019 .

El informe tiene como objetivo capturar las características del sector de inversión de impacto en América Latina durante los últimos dos años sobre la base de una muestra de 83 inversores de impacto activos en la región, dentro de los cuales participó COLABORATIVOx, la aceleradora de impacto global.

A través de datos a nivel de institución y de negocio compartidos por estos inversores, este informe ofrece una instantánea de dónde y cómo se asigna el capital e identifica los desafíos que enfrenta el ecosistema de impacto. Este es el tercer informe de este tipo publicado por ANDE, después de las publicaciones de 2016 y 2018 ; este año también presenta perfiles específicos de Brasil, Colombia, México y Centroamérica.

“Este informe nos ayuda a comprender los avances en el ecosistema de inversión de impacto en América Latina. Es una herramienta importante para el análisis del contexto y la toma de decisiones para acciones colectivas en este campo. Ee es un movimiento sin retorno, la pandemia ha sacado a la luz las vulnerabilidades sociales y ambientales de nuestro modelo de desarrollo actual y cada vez más inversionistas están mirando el impacto potencial del negocio, además de las ganancias y el riesgo”

Patricia Daros, CEO de Vale Fund.

En 2018 y 2019, el mercado de inversión de impacto global continuó creciendo y ahora se estima en aproximadamente USD $ 715 mil millones. El mercado latinoamericano refleja tendencias similares, aunque enfrenta desafíos y oportunidades únicos, y hay relativamente pocos datos disponibles para caracterizar la naturaleza específica de los inversionistas y acuerdos en la región.

Cuando comenzó la recopilación de datos en 2020, la pandemia de COVID-19 recién comenzaba a desarrollarse. Este informe también proporciona algunas ideas iniciales sobre cómo la pandemia podría afectar el sector de inversión de impacto en América Latina a más largo plazo, al agregar perspectivas cualitativas de inversionistas activos a los datos cuantitativos que cubren años anteriores.

Los hallazgos clave del informe incluyen:

  • El sector de inversión de impacto en América Latina mostró una actividad significativa en 2018 y 2019. Los 83 inversionistas encuestados en el análisis desplegaron más de USD $ 600 millones a través de 619 acuerdos en 2018-2018.
  • Aproximadamente la mitad de los inversores encuestados apuntan a rendimientos a tasas de mercado, mientras que la otra mitad está dispuesta a aceptar rendimientos más bajos a cambio de un mayor impacto, lo que demuestra que el mercado de inversiones de impacto contiene una diversidad significativa en términos de expectativas de capital y perfiles de impacto.
  • La proporción de inversionistas con sede local está aumentando: el 54% de los encuestados con sede en América Latina comenzó a invertir en la región en los últimos cinco años, en comparación con solo el 33% de los que tienen su sede fuera de la región. Si bien los inversionistas extranjeros continúan dominando los tamaños de boletos más grandes, el capital local está interviniendo y llenando el vacío en inversiones más pequeñas para empresarios locales.
  • Más del 80% de los inversores encuestados miden su impacto y el 70% de los inversores alinean sus estrategias de gestión y medición del impacto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, la mayoría usa herramientas patentadas para medir el impacto, lo que deja un margen considerable para el crecimiento en la estandarización de estas prácticas.

Sobre ANDE

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) es una red global de organizaciones que impulsan el espíritu empresarial en los mercados emergentes. Los miembros de ANDE brindan servicios críticos de apoyo financiero, educativo y empresarial a empresas pequeñas y en crecimiento (SGB) con base en la convicción de que las SGB pueden crear empleos, estimular el crecimiento económico a largo plazo y producir beneficios ambientales y sociales.

Como la voz mundial líder del sector SGB, ANDE cree que las SGB son una herramienta poderosa, aunque poco apalancada, para abordar los desafíos sociales y ambientales. Desde 2009, ANDE se ha convertido en una red confiable de casi 300 miembros colaboradores que operan en casi todos los mercados emergentes. ANDE aumenta el cuerpo de conocimientos, moviliza recursos y conecta las instituciones que impulsan a los pequeños empresarios que construyen la prosperidad inclusiva en el mundo en desarrollo. ANDE es parte del Instituto Aspen , una organización global sin fines de lucro comprometida con la realización de una sociedad libre, justa y equitativa.

Ver más

Alfredo Montoya

Executive Editor & Founder Impact Investor, Community Builder, Advisor & Sustainable Development Goals Ambassador.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba