Aires de Campo apoya a 82 pequeños productores para desarrollar productos orgánicos de calidad
Aires de Campo ayuda al campo mexicano a través del apoyo a 82 pequeños productores para desarrollar, financiar o certificar productos orgánicos de calidad. Dichos productos los puedes encontrar en tiendas de autoservicio.
Aires de Campo es una marca dedicada a ayudar el campo mexicano y a comunidades de pequeños productores y agricultores, para poner al alcance de la gente productos orgánicos de alta calidad, todos hechos en México, además de impulsar acciones que respeten el orden natural de la vida y del planeta. Así es como apoya a 82 pequeños productores a lo largo del desarrollo del producto, ya sea para capacitarlos, financiarlos o ayudarlos a certificarse como productores de orgánico.
Todo es orgánico
El auge del consumo de orgánicos destaca por su potencial para introducir en el mercado formal a productores que manejan en promedio menos de cinco hectáreas y que, en ocho de cada diez casos, pertenecen a grupos indígenas, según la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
En las últimas décadas del siglo pasado, los pequeños productores se vieron desplazados por el poder de las grandes empresas agroalimentarias, quedando rezagados a los tianguis o al cultivo de autoconsumo.
A raíz de la creciente popularidad del movimiento orgánico, éstos están consiguiendo que sus productos se vendan en autoservicios como Walmart, gracias a marcas como Aires de Campo.
Actualmente hay 27,649 productores certificados y 372,000 personas que trabajan en la producción de orgánicos en México, más del doble de hace cuatro años, según datos de Sagarpa.
Este incremento se explica en parte porque la agricultura y ganadería sin plaguicidas ni fertilizantes artificiales requieren un 30% más de mano de obra que la producción convencional, según la vicepresidenta de México y Centroamérica de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM), Rita Schwentesius Rindermann.
Sin embargo, los costes asociados a los métodos de producción con mínimo o nulo impacto ambiental hacen que los márgenes de beneficio resultantes sean inferiores. Estos precios representan entre un 60% y hasta un 100% más de lo que se paga en agricultura y ganadería no orgánicas.
Aires de Campo es líder en la venta y distribución de alimentos orgánicos en México, un sector que exportó casi 800 millones de dólares y posee un millón de hectáreas sembradas a nivel nacional, según datos de la Sagarpa de 2016.
Esto lo sitúa en el top 10 de países con más hectáreas de terreno dedicado a la agricultura orgánica y es el tercer país con más productores certificados después de India y Uganda, según el informe El mundo de la agricultura orgánica 2018, del Instituto de Investigación de la Agricultura Orgánica (FiBL).
El movimiento orgánico está en auge porque se asocia a ecología y salud. Pero poco se habla del impacto social de esta modalidad agropecuaria, que está consiguiendo que mermeladas caseras compartan anaquel con multinacionales.
Aires de Campo o “Aires de salvación”
Aires de Campo es una empresa mexicana funge como un canal especializado en productos orgánicos y sustentables en un esquema de comercio justo, creando valor mediante la oferta de beneficios claros tanto a productores y comercio como a los consumidores.
Se podría considerar que en realidad ellos no obtienen ganancias, pues tardaron más de 10 años en obtenerlas, para esta compañía lo importante es el rescate de los productos mexicanos, así como los beneficios que tienen en la salud dichos productos.
Etiquetado: Agroindustria y desarrollo rural, Energía y Ecología, Orgánico, Producción y Consumo Responsables