Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Trending

“Digital Diplomacy”: Twitter genera un acercamiento gobierno-población

“Digital Diplomacy” explicó las ventajas y desventajas del acercamiento gobierno-población, así como gobierno-gobierno, mediante las redes sociales.

“Digital Diplomacy” explicó las ventajas y desventajas del acercamiento gobierno-población, así como gobierno-gobierno, mediante las redes sociales.
FOTO: Colaborativo

Para cerrar el segundo día de la Social Media Week México se llevó a cabo el panel “Digital Diplomacy” con la presencia de dos diplomáticos con mucho que ofrecer a la conversación: la Consul Honoraria de Belice: Sandra Isabel Vázquez Castillo, el Embajador de Pakistan en México: Tasawar Khan, y Alexandra Von Wobeser como moderadora.

El tema central fue el hecho de como las tecnologías y redes sociales, en específico Twitter, crea relaciones entre el gobierno y la sociedad, así como gobierno con otros gobiernos.

El ejemplo que abrió la plática fue el famoso “teléfono rojo” de Mijail Gorbachov que tenía línea directa de la URSS con Estados Unidos y que fue crucial en la resolución de la crisis de los misiles. De esta manera hacen una comparación de esa conexión con la de que los gobiernos tengan Twitter para expresar ciertas ideas que desean dar a conocer a la población.

Esto es benéfico en muchas cuestiones, involucra a la sociedad en muchas decisiones, así como la posibilidad de que esta se exprese y le llegue el mensaje a los gobernadores. Pero también aspectos negativos pues a veces se utiliza solamente para insultar sin plantear adecuadamente las exigencias.

El Embajador de Pakistan en México: Tasawar Khan explicó que no sólo es peligroso los ataques de la sociedad hacia los gobernantes, sino también viceversa, el primer tweet de Donald Trump como presidente fue atacar a Pakistán, lo que generó descontento, polémica y lo más preocupante es que desgastó años de diplomacia que se habían logrado.

“Digital Diplomacy” explicó las ventajas y desventajas del acercamiento gobierno-población, así como gobierno-gobierno, mediante las redes sociales.
FOTO: Colaborativo

Todo eso generó que muchas veces los risk manager salieran a resolver las crisis provocadas por esos tweets. Al ser una plataforma de comunicación nueva, la Consul Honoraria de Belice: Sandra Isabel Vázquez Castillo explicó que no existen protocolos de redacción, ni pasan por las mismas revisiones, por lo que suceden esos errores, y a su vez, generan una censura en medios generales al no autorizarse la creación de cuentas oficiales.

La brecha es muy amplia entre la diplomacia y las redes sociales, hay gobiernos que ya están tan avanzados en estas herramientas tecnológicas que ya trabajan en el desarrollo de normas determinadas para estas; y otros que aún no las utilizan por la creencia de que es inservible. Para concluir, los panelistas destacaron que Twitter, ni ninguna red social, reemplaza las vías oficiales, es decir, con estas no se gobierna ni sustituye la diplomacia, sólo da un acercamiento de sociedad al gobierno.

Etiquetas
Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcela García Espínola hace 4 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close