Emprendimiento y negociosSociedad y cultura
Trending

La Tecnología como agente de cambio social #SMWMéxico

La segunda parte de SMWMéxico presentó GirlPower: La Tecnología como agente de cambio social, un panel conformado por mujeres influencers.

PANEL GIRLPOWER hablando de la Tecnología como agente de cambio social en SMWMéxico.
PANEL GIRLPOWER hablando de la Tecnología como agente de cambio social en #SMWMéxico.

El 11 de junio de 2018 se presentó en SMWMéxico el panel GirlPower: La Tecnología como agente de cambio social, en este panel participó Saskia Niño de Rivera Fundadora de Reinserta una organización que busca la reinserción de mujeres, niños y jóvenes que se encuentran en situación de carcel. Se contó con la presencia de Sandra Morales CEO y Fundadora de la plataforma GirlPower y Dani Von Wobeser, Especialista de moda e influencer.

El panel expuso como tema central, las experiencias de éxito de cada una de las participantes ante la estrategia del uso de las redes sociales para apoyar causas sociales. Se mencionó que la sociedad se encuentra en el mundo de la responsabilidad social y que hay que entender que este tema involucra muchas partes, así como la participación de los influencers y como ellos tienen una responsabilidad sobre el contenido que generan para el público.

Saskia fundadora de Reinserta, trabaja con personas privadas de la libertad y se enfoca principalmente en niños y en el concepto de maternidad en prisión. La fundación lleva 5 años operando y para ella las redes sociales han sido espacios que han ayudado a impulsar el proyecto pero también ha sido un espejo de la sociedad mexicana ante temas como estos.

Hay un México muy dolido, existe un discurso de odio y de dolor en las redes sociales ante el apoyo que brinda la fundación a este sector y no hay empatía de parte de los usuarios para que entiendan que en las cárceles también existen personas que necesitan apoyo y sobre todo que también son humanos.

-Saskia Niño de Riera, Fundadora de Reinserta

Mencionó que las cárceles tienen la responsabilidad de controlar y ser seguras para la sociedad, pero también tienen que responder ante la necesidad de crear centros de readaptación social para los internos. Destacó que como influencer, se tiene una gran responsabilidad y que para poder ejercer la opinión con respeto primero se necesita recolectar información y ser conscientes sobre el discurso que se va a externar y a quien va a afectar.

Dani Von por su parte cuenta que trabajó en la industria de la moda, fue editora y directora de revistas de moda y por ello supo manejar y curar el contenido en las redes sociales. Externa que el año pasado sufrió anorexia por lo cual estuvo internada en una clínica y dentro se dio cuenta que las redes sociales afectan la forma de concebir la belleza e identidad como mujer, le preocupó la situación de las demás chicas debido a que estaban influenciadas por los contenidos de las redes sociales y el estereotipo de la mujer perfecta. Esta situación logró cambiar la forma en la que veía el mundo y como iba a comunicarlo, por lo cual, decidió ser más transparente, ser más cercana con los seguidores y dirigir el discurso de su contenido a fomentar la salud mental.

Un día dije ¡Basta! y publiqué una foto desde la clínica, les escribí a mis seguidores que desde ese día no volvería a retocar una foto, ni a mostrarles algo que no fuera verdad.

-Dani Von Wobeser, Especialista de moda e influencer.

 

Página de inicio de la plataforma GirlPower
Página de inicio de la plataforma GirlPower

Sandra Morales por su parte, platicó como creó la plataforma GirlPower y como el hecho de detectar que no hay contenido que empodera a las mujeres, hizo que surgiera en ella la necesidad de  proponer en su plataforma role models sanos y empezar a eliminar aquellos que tengan que ver con prejuicios e ideas injustas.

Actualmente la plataforma también provee herramientas para que la comunidad de mujeres pueda emprender proyectos, tener asesorías acerca de cómo empoderarse en distintas áreas de su vida, además de temas que sean de interés para ayudar a defender los derechos y la equidad. Morales mencionó que el ideal es que GirlPower sea catalizadora de cambio y poner en alto la idea de que siendo mujeres pueden tenerlo todo.

Las mujeres queremos tenerlo todo, queremos vernos fabulosas y al mismo tiempo ser CEO, directoras, buenas mamás y tener una familia feliz.

-Sandra Morales, Fundadora de GirlPower.

El panel se cerró con la conclusión de que las redes sociales han ayudado a conseguir apoyo de empresas, mediante contenidos, como videos, documentales, fotografías que generan empatía ante el público y ante las empresas. Lo digital puede hacer que proyectos sociales sean impulsados y la clave es generar una emoción al transmitir un mensaje.

Han logrado construir comunidades a través de redes sociales para una causa distinta. La conclusión del panel es tener empatía, responsabilidad y sobre todo respeto, estas tres cosas deben ir tanto del lado que comunica y de la parte de la comunidad que responde.

-Carlota Montoya, Moderadora del panel.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Brenda Jiménez hace 2 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close