Emprendimiento y negocios
Tendencia

¿Qué es un proyecto de impacto?

En el ecosistema emprendedor se escucha frases como: "inversión de impacto" o "proyecto de impacto", pero ¿sabemos a qué se refiere?

proyecto de impacto
FOTO: la Caixa

Un proyecto de impacto se refiere a los proyectos que buscan tener impacto positivo en el mundo y que como efecto se crean nuevas y sostenibles empresas.

Este emprendimiento tiene muchos retos, entre ellos es buscar un modelo rentable de negocio que defina una estrategia que permita balancear la rentabilidad con el impacto social. El análisis de los beneficios sociales debe ser minucioso; por ejemplo, se puede buscar resolver un problema ambiental a partir de la reutilización de desechos, pero, el simple proceso podría generar más contaminación que los desechos en sí.

En el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la pobreza en México ha aumentado en el último año 46.2%, lo que significa una totalidad de 55.3 millones de mexicanos.

El emprendimiento social abre una nueva perspectiva para concebir al mundo económico, una en la que vender, ganar y repartir las ganancias vaya encaminada a crear bienestar para todos los involucrados.

Pero el camino hacia la construcción de un proyecto de esta categoría suele tener muchos peldaños envueltos en mitos, como el emprender sin un modelo de negocio concreto.

“Al final del día, hacer un esquema de negocio siempre debe generar rentabilidad, para mí el bien que estás generando debe sumar valor. Es la diferencia entre hacer negocios y hacer empresas”, comenta el directivo de Pernod.

 

Las raíces del impacto social

 

Esta preocupación por el impacto social y por los resultados puede ser atribuida, a la creciente influencia de la lógica empresarial tradicional en el terreno de la filantropía. En los últimos años se ha producido un aumento del interés sobre métodos tales como la inversión de impacto y la filantropía “venture”, cuyas raíces residen en el “venture capital” y en el capital riesgo o “private equity”.

La evaluación del impacto social se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida, con organizaciones como la European Venture Philanthropy Association («EVPA») que tratan de estandarizar metodologías de medición de impacto, con el fin de fomentar su utilización. Como era de esperar, la EPVA fue creada por profesionales procedentes de mundo del capital riesgo.

Además, se han desarrollado nuevas herramientas profesionales de captación de fondos con enfoques de impacto social. Así, en 2010, Social Finance UK lanzó el primer bono de impacto social, para financiar un programa de rehabilitación de presos, siendo pionero en la idea de pago por resultados. Los fondos son captados por adelantado con el fin de permitir que la organización pueda llevar a cabo su programa. El gobierno paga a los inversores sólo en caso de éxito. En la actualidad los bonos de impacto social se han desarrollado en varios países.

 

Quizá te interese: CodecX el programa para el crecimiento de Startups de Alto Impacto en etapas semilla

 


Also published on Medium.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6562
      Lili Castillo
      Participante

      Un proyecto de impacto se refiere a los proyectos que buscan tener impacto positivo en el mundo y que como efecto se crean nuevas y sostenibles empres
      [Ir al artículo: ¿Qué es un proyecto de impacto?]

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba