Sociedad y cultura
Tendencia

Contaminación hoy en México

La contaminación del aire provoca siete millones de fallecimientos cada año. En México han fallecido 17 mil 934 mexicanos a causa de la contaminación por partículas nocivas en el aire.

La contaminación afecta a todos los habitantes de la Tierra

ONU alertó este lunes en su tercera Asamblea para el Medio Ambiente (UNEA-3), que “todos los habitantes de la Tierra están afectados por la contaminación”

Posted by Colaborativo.NET on Wednesday, May 9, 2018

La contaminación del aire provoca siete millones de fallecimientos cada año. Las partículas contaminantes penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando derrames cerebrales, enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón.

Nueve de cada diez personas del mundo respiran aire con altos niveles de contaminación y siete millones de ellas mueren cada año por la polución ambiental y doméstica, según una investigación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica de alarmante esta situación.

En 2016 murieron 24 mil 390 personas en el país a consecuencia de alguna enfermedad relacionada con la contaminación del aire por partículas nocivas, reportó el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME por su sigla en inglés), dicha cifra duplica a las 10 mil 907 víctimas mortales que el crimen organizado dejó en ese mismo año.

 

Contaminación en México
La contaminación provoca siete millones de fallecimiento cada año.

 

 

Contaminación en México

 

En México, en el mismo año, han fallecido 17 mil 934 mexicanos a causa de la contaminación por partículas nocivas en el aire. Desde ese momento, solo se han presentado aumentos constantes cada cinco años cuando se realiza el estudio. Para 1995 hubo 19 mil 880 decesos; en 2000, 20 mil 389; para 2005, 21 mil 243; y en 2010 las defunciones subieron ligeramente para llegar a 21 mil 722 casos. Seis años más tarde, las muertes crecieron 12.2 por ciento, a pesar de que en las grandes ciudades del país se implementaron programas para reducir la contaminación atmosférica, como el endurecimiento del programa Hoy No Circula, la verificación vehicular y la separación de basura con destino a tiraderos abiertos.

La Ciudad de México,  estableció el programa Hoy no circula, como solución a la contaminación. Este programa restringe el uso de los automóviles un día a la semana de acuerdo con sus emisiones y las verificaciones periódicas de los contaminantes que emanan de los vehículos. Otras acciones incluyeron la erradicación de la industria pesada de la ciudad, la reducción del azufre en las gasolinas y la homologación del monitoreo de la polución con estándares internacionales.

La OMS ha  realizado un seguimiento de la contaminación del aire doméstico desde hace más de un decenio y, aunque la tasa de acceso a los combustibles y tecnologías limpios está aumentando en todas partes, las mejoras son más lentas que el crecimiento de la población en muchas partes del mundo, especialmente en África subsahariana.

En la base de datos de la OMS sobre calidad del aire ambiente figuran actualmente más de 4.300 ciudades de 108 países, lo que la convierte en la base de datos más exhaustiva del mundo sobre esta cuestión.

Desde 2016, más de 1.000 ciudades adicionales se han añadido a esta base de datos, lo que evidencia que un número de países sin precedentes está midiendo la contaminación del aire y adoptando medidas para reducirla.

Las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas son el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón.

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3881
      Lili Castillo
      Participante

      La contaminación del aire provoca siete millones de fallecimientos cada año. Las partículas contaminantes penetran en los pulmones y el sistema cardio
      [Ir al artículo: Contaminación hoy en México]

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba