Disfruta el Festival de Chiles, Salsas y Molcajetes 2018
En esta sexta edición del Festival de Chiles, Salsas y Molcajetes 2018 organizado por el INAH y la Secretaría de Cultura podrás disfrutar de diversas actividades del 23 al 27 de mayo de 2018. La entrada es libre.
Promover la importancia de la gastronomía y la vinculación que tiene con las tradiciones mexicanas es el principal objetivo del Festival de Chiles, Salsas y Molcajetes 2018, organizado por el INAH y la Secretaría de Cultura del 23 al 27 de mayo de 2018, a partir de las 9am a 20 hrs. En el Ex convento de Culhuacán, ubicado en Iztapalapa, con entrada libre.
Para este año habrá exposición de chiles y molcajetes, impartición de talleres gastronómicos, conferencias, proyección de videos de la cocina mexicana, exhibición de artesanías y concurso de salsas, así como actividades de entretenimiento como música, representaciones dancísticas y teatro que serán desarrolladas por grupos culturales del pueblo de Culhuacán. Además, habrá visitas guiadas al exconvento agustino del siglo XVI.
El festival también contará con una exhibición de fotografías que ilustran toda la amplia variedad de producción de chiles en nuestro país y una deliciosa degustación de más de 20 diferentes tipos de salsas, acompañadas de tortillas de comal. La parte de degustación será clave para dar a conocer al público, cómo a partir de cada chile y algunos otros ingredientes se pueden realizar una infinidad de salsas crudas, cocinas y mixtas, cada una de ellas con sabores inigualables, particulares y tomando la expresión de exquisitas cuando son “molcajeteadas”.
Se pretende que los asistentes tengan oportunidad de ver como la práctica prehispánica de usar molcajetes para preparar las salsas ha trascendido a través del tiempo y cómo esta logra hacer que los ingredientes y especies se muelan de una forma en la que sueltan todas sus esencias y aceites, mezclándose entre sí para dar ese sabor tan característico.
El chile es por excelencia el alimento representativo de México, ya que es el país que más lo consume a nivel mundial y posee la mayor variedad de ellos, gracias a sus distintas condiciones climáticas y geográficas que permiten su cultivo. La gran variedad de nuestro país oscila entre 50 diferentes siendo 20 los más utilizados en las cocinas mexicanas tales como: el jalapeño, guajillo, pasilla, serrano, chipotle, habanero y chile de árbol.
“El chile más consumido por el mexicano es el jalapeño, también conocido como cuaresmeño cuando aún está verde, y llamado chipotle en seco. El 60% de la producción nacional se utiliza en la industria de encurtidos, 20% se come fresco y el resto se destina a la elaboración de chipotles”
-Jaime Ortega, Presidente del patronato de la Feria de la Enchilada
México exporta aproximadamente 500 mil toneladas de producto fresco y 60 mil secos. Chiles considerados como símbolo de identidad nacional como los jalapeños, los más conocidos y consumidos, así como el chile Chilpaya o “mira pa’arriba” cuya ingesta es de consumo local en específicos estados del país.
El chef Giovanni Bonola Piscil, del Instituto Mexicano de Estudios Profesionales (IMEP), afirma que el consumo del chile es tan recurrente en México debido a que produce cierto placer al comerlo, se ha comprobado que el chile libera dopaminas que son sustancias que ayudan al disfrute, por ello no es sorprendente comprender que 90 por ciento de los platillos contengan algún chile.
Recuerda disfrutar este festival en el centro comunitario Ex Convento de Culhuacán se localiza en calle Morelos #10, en la Colonia Culhuacán a una cuadra del metro Culhuacán de la Línea 12 – Tláhuac-Mixcóac.
Etiquetado: Chiles, Ex convento de Culhuacán, Festival de Chiles Salsas y Molcajetes 2018, Gastronomía, Hambre cero, INAH, Mexico, Producción y Consumo Responsables, Secretaría de la Cultura