Emprendimiento y negociosInversión de Impacto

Inversionistas piden más transparencia en la medición de impacto, según el informe del GIIN

La inversión de impacto esta en plena expansión : según los datos del Global Impact Investing Network (GIIN), este mercado valía 502 billones de dólares en 2019… ¡o sea 50 veces más que su valor 5 años antes! Excelente noticia para los emprendedores de impacto. Pero justo ¿cómo se define realmente el impacto? Mientras se esta desarrollando, este mercado se enfrenta a una nueva serie de retos que reflejan su mayor madurez. El aumento de la competencia refuerza el valor de los esfuerzos que pueden mejorar el entendimiento que tienen los inversores de su propio impacto y del de sus compañeros. En este ámbito, saber medir el impacto y establecer estándares que permitan hacer comparaciones es indispensable. Esto es el sentido del ultimo informe del GIIN sobre la medición de impacto, realizado encuestando a 278 inversores de impacto. ¿Cuáles son enseñanzas de este nuevo reporte?

Si bien los inversionistas de impacto persiguen diversos objetivos de impacto, están de acuerdo en la importancia de medir y gestionar los resultados del impacto

Por supuesto, tener una visibilidad clara del impacto generado por un proyecto es indispensable para entender los progresos logrados y asegurar una mejora. Pero entender el impacto y comunicarlo también es fundamental para el desarrollo económico del proyecto. Entre otros, es esencial para el marketing o la recaudación de fondos según 92% de los encuestados, y para abordar la demanda de los clientes de información de impacto (80%). Juntas, estas diversas motivaciones destacan entonces cómo los datos de impacto sirven para múltiples propósitos dentro de una empresa, avanzando tanto el impacto como los objetivos financieros.

Las prácticas de medición de impacto se han vuelto más sofisticadas a medida que los inversores las integran dentro de los procesos de inversión

Los inversionistas se comprometen siempre más a incorporar la medición de impacto en sus procesos de inversión. Por eso, en general, un tercio de los colaboradores de los encuestados contribuyen de alguna manera a la medición del impacto. Específicamente, las organizaciones asignan estas responsabilidades a sus equipos de inversión (68%), a equipos dedicados a la medición (50%) o a su liderazgo senior (39%).

El mercado de la inversión de impacto esta en plena expansión ¿cuáles son enseñanzas del nuevo reporte del GIIN sobre la medición de impacto?
¿En qué etapas del proceso de inversión se considera el impacto?

Por otra parte, si bien 90% de los inversionistas destacan los progresos realizados en los últimos tres años respeto a la información disponible y la sofisticación de las herramientas, piden también una mayor cohesión de los enfoques de la medición de impacto. De hecho, los métodos utilizados siguen siendo bastante fragmentados, aunque los inversores estén empezando a unirse en torno a ciertas herramientas. Por ejemplo, casi el doble de encuestados repetidos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en 2019 en comparación con 2017 (80% frente a 43%).

También te puede interesar : ¿Cuáles son los ODS que atraen más inversiones?

Los inversores de impacto lamentan la falta de visibilidad a nivel de mercado

Aunque las organizaciones entiendan siempre más la necesidad de informar sobre sus propios resultados de impacto, permanecen carencias en la disponibilidad de conocimientos a nivel de mercado y resultados de impacto comparables. De hecho, los inversionistas citan la falta de transparencia en el impacto como un desafío clave del mercado. El reto más comúnmente mencionado a nivel organizacional es la imposibilidad de comparar el impacto generado con el del mercado en general. A medida que los inversionistas buscan fortalecer su práctica de medición de impacto, están así exigiendo recursos alineados con su necesidad de tener una visión global del mercado sobre el impacto generado.

¿Cómo se puede lograr más transparencia?

Para dar información de mejor calidad, se recomienda entonces proveer datos agrupados, que permitan diferenciar el impacto de un proyecto específico del resto del mercado. También se necesitan más estudios de caso sobre las mejores prácticas, y herramientas que permitan comparar el impacto de los proyectos y seleccionarlos.

¿Listos?

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba