Acción ClimáticaIndustria y transformación
Tendencia

Volkswagen de México cumple 20 años con el certificado de Industria Limpia

La empresa Volkswagen de México reafirma su compromiso con el medio ambiente con la revalidación del certificado de Industria Limpia

VW Industria Limpia
VW Industria Limpia

Este 2018 la empresa Volkswagen de México, revalida su certificado de Industria Limpia «Nivel 2» de desempeño ambiental para su planta, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Puebla y es la segunda más importante en el mundo.

Volkswagen cumple 20 años participando en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), que es llevado a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Desde el año 2015, la empresa se ha comprometido cumpliendo con la normatividad ambiental y además ha demostrado que cuenta con un sistema de gestión robusto y distintos proyectos de sustentabilidad.

Las metas especificas de reducción de impacto ambiental en su produccion, les ha permitido revalidar su certificado en un «Nivel 2» de desempeño ambiental; dicho nivel es otorgado por la PROFEPA, a empresas cuyo desempeño es superior al mínimo requerido para obtener el certificado de Industria Limpia.

La trayectoria de Volkswagen como Industria Limpia

La empresa Volkswagen de México está suscrita desde el año 1998 al Programa Voluntario de Auditorias Ambientales, el cual es promovido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

Volkswagen México Industria Limpia
Volkswagen México Industria Limpia

De acuerdo a la valoración y observación registrada, ha obtenido notables mejoras en su desempeño ambiental desde su registro, hasta la fecha de su última evaluación.

Volkswagen ha reducido un 25% el consumo de energía, agua, generación de emisiones de CO2 y COV a la atmósfera, asimismo la generación de residuos, gracias a su estrategia llamada Think Blue Factory.

Además, en mayo del año en curso renovó por octava ocasión su distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y obtuvo su distinción como Top Employer México 2018.

Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Programa creado en 1992 bajo iniciativa de la PROFEPA, para después ser conocida como Industria Limpia.

Certificado PNAA
Certificado PNAA

Al comienzo, se enfocó únicamente a la industria de mayor riesgo en el país. Conforme se fue dando a conocer la iniciativa, el en ese entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo entregó los primeros 80 certificados a las industrias que llevaron a cabo sus planes de acción, cumpliendo la normatividad mexicana e internacional.

Con el tiempo, se fue adquiriendo mayor diversidad para la inclusión de sectores distintos al industrial (comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios) y PYMES.

Actualmente se expiden tres tipos de certificados:

  • Industria Limpia
  • Calidad Ambiental
  • Calidad Ambiental Turística

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

PROFEPA
PROFEPA

Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

Nace el 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que la crea.

Su tarea principal es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental. (Fuente Oficial PROFEPA)

Para mayor información del Programa Nacional de Auditoría Ambiental comunicarse al 54496300 con:

Lic. Carla Gabriela Acosta Ocampo, Subdirectora de Relaciones Públicas; red 16985 o al correo carla.acosta@profepa.gob.mx

Lic. Armando Montoya Figueroa, Director de Promoción y Concertación de Auditorías; red 16388 o al correo armando.montoya@profepa.gob.mx

Biol. Mónica Susana Núnez Ronces, Directora de Convenios y Seguimiento de Planes de Acción; red 16169 o al correo monica.nunez@profepa.gob.mx

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba