Ciencia y tecnología

IPN utiliza plátano macho para tratar el cáncer de colon

Especialistas del IPN producen alimentos a base de plátano macho para mitigar los efectos del cáncer de colon y la diabetes.

IPN y plátano macho vs cáncer
IPN
Imagen: estudiarlicenciaturasenlinea.com

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian y fabrican alimentos para combatir el cáncer de colon. El plátano macho es el alimento indicado.

Especialistas de una de las casas de estudio más importantes de México, el IPN, se encuentran produciendo alimentos para mitigar los efectos del cáncer de colon y diabetes.

Los alimentos producidos son pan y pastas elaboradas con harina de plátano macho, el cual se ha comprobado contiene alto valor nutricional benéfico para la salud.

El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) es el organismo encargado de producir dichos alimentos, los cuales ayudan al control de la glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

A través de un comunicado, el IPN detalló que los alimentos trabajados para combatir el cáncer de colon y la diabetes contienen almidón de gran resistencia, por lo que actúa como fibra dietética. Además, el pan y las pastas tienen antioxidantes, potasio, magnesio y vitamina B6.

El ingrediente principal de los alimentos producidos por el IPN para combatir el cáncer de colon y la diabetes es el plátano macho, alimento que puede ingerirse tanto crudo como cocinado.

Plátano macho vs cáncer
Plátano macho
Imagen: dribbble.com

Perla Osorio Díaz, Subdirectora Académica y de Investigación, afirmó que este producto alimentario puede ser benéfico para aquellas personas con dietas restringidas, así como los intolerantes al gluten, los que padecen obesidad y quienes sufren de estreñimiento y sobrepeso.

Aunado a esto, el plátano macho tiene bajo impacto en la respuesta glucémica, la cual se mide a través del índice glucémico y permite clasificarlos, así como prever su impacto en el organismo, comentó la Subdirectora.

“La digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de un alimento, es decir, la facilidad con que es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles para la nutrición”, agregó Osorio.

El esfuerzo de los científicos Politécnicos es enorme, ya que se enfrentan a grandes retos: la sustitución del gluten, igualar la calidad y textura del pan, modificar la estructura de las pastas para igualar su consistencia a los productos convencionales.

Para esto, se utiliza el método de extrusión, por el cual se les aplica calor y presión a los alimentos para cambiar su estructura interna del almidón, contenido en la harina de plátano macho.

Te puede interesar: Sargazo: una oportunidad para la industria farmacéutica y alimentaria

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 9 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close