Las generaciones son más multilingües gracias a la tecnología
Los jóvenes son parte de las generaciones que son más multilingües gracias al uso de apps dedicadas a la enseñanza de idiomas y la versatilidad que éstas ofrecen.
Conforme a un estudio de 2011, se dice que el 77% de los millennial de la Unión Europea hablan más de un idioma. Esto sería explicado por el aumento en la migración internacional y que a su vez genera diversidad cultural. Pero ¿cómo se logró esto? Gracias a las tecnologías las generaciones son más multilingües que antes.
Las personas que habitan un país distinto al de su nacimiento, deben aprender el idioma de donde están para comunicarse con el entorno; aunque lo anterior parezca obvio, esto crearía dos cosas al mismo tiempo, un mundo multicultural y personas políglotas.
Angela Creese, profesora de lingüística educativa en la Universidad de Birmingham explica para la BBC que: «Eso provocaría tener una actitud positiva hacia las diferencias, tanto sociales como lingüísticas, de modo que las personas pueden estar más interesadas en otros idiomas y ser más creativas.”
Entonces ya no se está cerrado a conservar sólo la lengua materna, si no ampliar este campo, teniendo como beneficios diversas oportunidades laborales, y por supuesto, herramientas para visitar otros países en vacaciones u otras actividades.
Los jóvenes abren esta brecha
Como se menciona al principio, son los millennial los que se preparan en este ámbito, así como la disminución del porcentaje entre los grupos de mayor edad, siendo el más bajo el de 55 a 64 años.
Éstos además de verse impulsados a aprender para beneficios antes mencionados, también se encuentran en la posibilidad de tener otro idioma para estudiar en otro país, convirtiéndose el inglés en el lenguaje predilecto para lo anterior. Así como algunas capacitaciones por parte de las empresas que tienen con sus empleados para ampliar su red de negocios.
¿Y la tecnología que tiene que ver?
Gracias a la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, la facilidad para aprender otros idiomas se pone al alcance de cualquier persona, a un precio a veces más bajo que las clases presenciales y con la disponibilidad de tiempo total.
Esta versatilidad tendría que ir directamente proporcional al hecho de porque los jóvenes son los que están aprendiendo más, y los de mayor edad se muestran renuentes a estas tecnologías.Y aunque todo suene favorable y esperanzador para ampliación de la diversidad cultural, existen contras como en todos los temas.
Expertos en tecnología como Mathew Maclachlan, encargado de la parte de aprendizaje de Learnlight, una aplicación para aprender idiomas en línea, pronostica que la inteligencia artificial nos rebasará y será ella la que corrija todos los errores de lingüística. Un futuro dibujado por asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana que está a unos 12 o 18 meses de ocurrir de acuerdo al técnico.
Aunque estas apps abrieron el mundo de muchas formas, como el de la facilidad para conocer personas de otras regiones sin la necesidad de viajar. También se debe entender su uso como un complemento y no como la sustitución de aprendizaje tradicional.
Los maestros afirman que, para tener un nivel de comprensión óptima del idioma, la práctica con nativos es fundamental, pues crea un desenvolvimiento y una interacción real.
Etiquetado: Ciencia y Tecnología, Diversidad Cultural, Millennial, Reducción de Desiguldades, Sociedad y Cultura