Ciencia y tecnología

México está rezagado en tecnología de Inteligencia Artificial

Cuestiones como falta de investigación, poca inversión, o nula aplicación en las empresas es que los emprendimientos en México están rezagados en Inteligencia Artificial.

Cuestiones como falta de investigación, poca inversión, o nula aplicación en las empresas es que los emprendimientos en México están rezagados en Inteligencia Artificial.
FOTO: Expansión

México está rezagado en tecnología de Inteligencia Artificial, son pocos los proyectos de emprendimiento que basan su negocio en dicha herramienta. En el resto de Latinoamérica, países como Argentina, Brasil y Perú oscilaron sus ventas entre 1.75 y 3.33 millones de dólares durante 2017, mientras que en México apenas recabaron el millón de ingresos, esto con base en el estudio “El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Emprendimiento” elaborado por Endeavor en colaboración con Everis.

Durante el año pasado el promedio de ventas de empresas que utilizaron IA fue de 1.1 millones de dólares. Las empresas mexicanas cuyo core de operación es la inteligencia artificial registraron ingresos promedio de 560,000 dólares, que los acerca a iniciativas de proyectos en Colombia y Chile, seguidas de las de Argentina, Brasil y Perú.

El jefe de Arquitectura Digital e Inteligencia Artificial de las Américas de Everis, Alberto Otero, desearía que México adoptara y desarrollara el espíritu de innovación de Brasil y la tradición tecnológica de Argentina.

Con información de más de 70 proyectos de emprendimiento en países latinoamericanos, específicamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El estudio revela que México, Chile y Colombia se encuentran por debajo de la media, pero se espera que en 2018 cada país supere el millón de dólares en sus empresas de IA.

El análisis explica que el atraso se debe a la poca inversión y la falta de utilización de esta tecnología por parte de las compañías. El principal descubrimiento que plantea que los emprendimientos de América Latina es que se encuentran en etapas tempranas de su desarrollo. “El índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de IA (INICIA) de la región es de 32% y la mayoría de las startups tiene menos de seis años de edad y cuenta con menos de 10 trabajadores.”

Cuestiones como falta de investigación, poca inversión, o nula aplicación en las empresas es que los emprendimientos en México están rezagados en Inteligencia Artificial.
FOTO: Estrategia & Negocios

Un factor importante es que seis de cada 10 proyectos de IA, recibieron inversión, lo cual en México no es la realidad. La mayoría de las startups latinoamericanas recibieron capital semilla por entre 100,000 y 1 millón de dólares o por inversiones en acciones A/B, por entre 500,000 y 5 millones de dólares, en el caso de las mexicanas, la mitad de las compañías recibieron capital privado por entre 2 y 20 millones de dólares.

El director general de Atlantia Search, Juan José Mora, considera que ni los inversionistas ni los clientes con lo que trabajan comprenden la relevancia y/o beneficios que conlleva la utilización de la Inteligencia Artificial.

Esto debido a que el financiamiento a startups está basado en supuestos tradicionales, es decir, a los inversores les interesa más cuanto vendes y monetizas que la innovación que ofrezcas al país y al futuro de éste.

Etiquetas
Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close