Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negociosEnergía y ecología

Gamechanging startups : las grandes tendencias del 2020

Hace unos días, la plataforma CB Insights publicó un reporte identificando a 36 gamechanging startups para el año 2020. Analizando datos de inversión y de medios, la plataforma pudo así identificar a los mercados más prometedores, y a las startups más relevantes de cada uno. ¿Cuáles son las grandes tendencias del año 2020? Según el análisis de CB Insights, la salud será un tema central de este año, junto con el medio ambiente. Sin sorpresas, los temas de IT también permanecerán centrales.

La plataforma CB Insights publicó un reporte identificando a 36 gamechanging startups para el año 2020. ¿Cuáles son las grandes tendencias?

#1 Sin sorpresa, inteligencia artificial & ciberseguridad siguen siendo trending topics

Liberar la potencia de los dispositivos gracias a los chips ópticos

Los desarrollos siempre más ambiciosos de la inteligencia artificial levantan cada día nuevas problemáticas. Entre estas, destaca la necesidad de desarrollar equipos con capacidad computacional suficiente para soportar inteligencias artificiales de alto nivel. Por eso, los chips ópticos – que pueden procesarlas a una velocidad sin precedentes – constituyen una innovación que debería convertirse en una tendencia mayor de este año.

Gamechanging startups: AyarLabs, LightMatter y Luminous

Explicar la inteligencia artificial para darle más transparencia

Otra pregunta levantada por la inteligencia artificial es el desconfío, o a veces el miedo, que puede inspirar tal tecnología. ¿Cómo confiar en algo que no entendemos para tomar decisiones tan importantes? Por esta razón, se están desarrollando tecnologías de IA transparente, también conocidas como IA explicable. Rastreando las salidas de los algoritmos, proporcionan así una forma de entender lo que está pasando en «términos humanos». ¡Una tendencia más que deseable para mejorar a los algoritmos y luchar contra los sesgos!

Gamechanging startups: DarwinAI, Fiddler y Kyndi

Reforzar la seguridad de los datos con la criptografía cuántica

Por otra parte, ya que los intercambios de datos no dejan de crecer a través del mundo, el tema de la ciberseguridad no deja tampoco de llamar la atención. Como lo destaca Vadim Lyubashevsky (criptografía en IBM Research), «toda la criptografía que se usa hoy en día esta basada en problemas matemáticos que algún dia se romperán». Desde eso surge la necesidad permanente de innovar en la manera de proteger los datos. Así, los desarrollos actuales en criptografía cuántica ofrecen grandes oportunidades de mercado.

Gamechanging startups: Crypto Quantique, Isara y Speqtral

#2 Salud y tecnología, el mix prometedor que se impone como la tendencia mayor del 2020

De las 36 startups identificadas por CB Insights, la mitad se enfocan en temas de healthtech. Desde la investigación primaria a la elaboración de tratamientos, estas startups están transformando al trabajo de los médicos.

Explotar al ADN para curar enfermedades

Entender al ADN y manipularlo es una de las grandes preguntas de la medicina contemporánea. Si bien levanta muchos debates éticos, el CRISPR es un sistema usado para la edición de genes. Usado de manera responsable, este proceso «permite manipular el genoma en un nuevo y enorme rango de dimensiones que antes eran fundamentalmente imposibles. Eso abre la puerta para abordar todo un campo de enfermedades devastadoras que antes eran intratables» (Andy Tran, Andreessen Horowitz).

Gamechanging startups: Korro, Locana y Shape Therapeutics

Para potenciar la investigación acerca del genoma humano, los investigadores necesitan tener acceso a datos genéticos. Para facilitar el intercambio de datos y garantizar su seguridad, se están desarrollando marketplaces de datos genéticos. ¿Aceptarías intercambiar tus datos genéticos contra beneficios? Este nuevo mercado levanta tantas preguntas como oportunidades.

Gamechanging startups: Luna PBC, Nebula Genomics y Sano Genetics

Entender el funcionamiento de las proteínas y del microbioma

Los avances en IA y computación están potenciando el estudio y el diseño de las proteínas. «Entender cómo se pliegan las proteínas es una cuestión científica fundamental que podría ser clave para desbloquear nuevos tratamientos para una amplia gama de enfermedades – desde Alzheimer y Parkinson a la fibrosis quística y el Huntington – donde se cree que las proteínas mal dobladas tienen una responsabilidad.» (Demis Hassabis, CEO and Co-founder de DeepMind).

Gamechanging startups: LabGenius, ProteinQure y Relay Therapeutics

Enfermedades como Alzheimer o Parkinson, pero también unos cánceres y diabetes también tienen mucho que ver con el microbioma, o sea el genoma de los microorganismos que alberga el cuerpo humano. Prometedoras startups se están entonces enfocando en entenderlo para ofrecer información valiosa sobre la salud humana en general, ya que el microbioma está asociado con muchas condiciones.

Gamechanging startups: Kallyope, Pendulum y Viome

Proponer tratamientos innovadores

¿Curar sin medicamentos químicos? Los electroceúticos son una nueva categoría de tratamientos que actúan apuntando a los circuitos neurales de los órganos. Los dispositivos apuntan a zonas afectadas con más precisión, y menos efectos secundarios. Este avance es bastante prometedor para las enfermedades crónicas.

Gamechanging startups: Cala Health, SetPoint Medical y Theranica

Respeto a enfermedades mentales, se están desarrollando nuevos enfoques prometiendo una forma no tóxica y no adictiva de tratarlas. De hecho, los compuestos psicodélicos podrían ser un avance muy prometedor en este ámbito.

Gamechanging startups: Compassion, MindMed y Small Pharma

#3 Cuidar al medio ambiente ¿una prioridad indiscutible de la nueva década?

La década que se esta abriendo será crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, y así evitar un desastre climático global. Muchas startups están trabajando en transformar nuestras maneras de producir ¿lo lograremos?

Capturar y reciclar al carbono es posible

Reducir las emisiones globales de CO2 se ha convertido en el reto mayor de la humanidad. Si bien estamos lejos de lograrlo, ya que las emisiones siguen aumentando, existen soluciones para reducir su impacto negativo. De hecho, startups muy serias están proponiendo soluciones para eliminar y reciclar el CO2 que esta en nuestra atmósfera.

Gamechanging startups: Carbon Engineering, Kiverdi y Opus12

Mejorar la producción de energía nuclear

Hoy en día, 41% de la electricidad mundial todavía está producida con carbón, lo que causa un desastre ambiental indiscutible. La energía nuclear ofrece una forma de generar de forma fiable energía baja en carbono. Varias startups están entonces trabajando en hacer de está opción una solución eficiente. No obstante, la gestión de residuos nucleares sigue siendo un reto no resuelto.

Gamechanging startups: Commonwealth Fusion System, Nuscale y Terrestrial Energy

Crear una logística sostenible como base de una globalización limpia

Los costos logísticos, por los precios del combustible y de mano de obra, no dejan de subir. Para resolver este reto, unas startups proponen soluciones para optimizar los flujos por tierra, aire y mar. Así se pueden reducir los costos, aumentar la eficiencia energética y mejorar la seguridad operativa. Sin embargo, el impacto ambiental de tales propuestas se tendría que averiguar, ya que una reducción de los costos puede también provocar un efecto rebote.

Gamechanging startups: Einride, Nautilus Labs y Sabrewing

¿Cuáles de estas startups lograrán cumplir con sus promesas? A pesar que esta lista no sea exhaustiva, nos da una visión interesante de los sectores que atraen más inversión y atención mediática. Te recomendamos leer el reporte de CB Insights si quieres saber más de estas tendencias y de la metodología usada para identificarlas.

Por fin, si quieres convertirte en una gamechanging startup del desarrollo sostenible, no dudes en aplicar a nuestro programa de aceleración COLABORATIVOx.

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar