Ciencia y tecnologíaIndustria y transformación

Bienvenidos a la empresa del futuro

Para 2022, la tecnología creará 133 millones de nuevos empleos y destruirá 75 millones de los existentes. Estas cifras del Foro Económico Mundial cuestionan la sabiduría convencional de que los robots reemplazarán a los seres humanos y nos llevarán todos al desempleo. Sin embargo, una nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos se está construyendo ahora mismo, a medida que avanza la tecnología. De hecho, una investigación liderada por C Minds y Oxford Insights muestra que el 19% de los empleos mexicanos se verán afectados por la automatización en los próximos 15 años. ¿Listos para conocer a la empresa del futuro?

Una nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos se está construyendo a medida que avanza la tecnología. ¿Listos para conocer a la empresa del futuro?

Una simbiosis entre tecnología y humanidad

La inteligencia artificial estará en el corazón de la empresa del futuro.De hecho, ya se usa en casi todos los sectores y profesiones. Hasta el sector jurídico esta afectado, con startups que tienen la ambición de habilitar la predicción de sentencias mediante inteligencia artificial y machine learning. 

Otro sector donde se ve mucho potencial es la industria. ¿Puedes imaginar la fábrica del futuro, en la que todas las máquinas y productos se comunicaran digitalmente entre ellos sin intervención humana?

Una nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos se está construyendo a medida que avanza la tecnología. ¿Listos para conocer a la empresa del futuro?

Esta cuarta revolución industrial -después de la mecanización, la industrialización y la automatización- será la oportunidad de proporcionar productos personalizados a costos de producción en masa para satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores. ¿Cómo? Gracias a tecnologías tales come la realidad aumentada y la impresión 3D, y al buen uso de los datos.

Los datos al centro de la estrategia

«Aquellos que dominan los datos crearán las industrias del futuro«, dice Alex Ross, ex asesor de innovación de Obama. De hecho, los datos son la matera prima en nuestra era de la información: ¡el 90% de los datos digitales del mundo se han producido en los últimos dos años! Esto es la oportunidad de ofrecer una experiencia 100% personalizada a cada consumidor, y de definitivamente dejar atrás la era del consumo masivo estandarizado. ¿Qué cambio eso supone en la organización de las empresas? La empresa data-driven deja un rol siempre más importante a profesiones tales como data scientists, data miners, y otros ingenieros en ciencia de datos.

También te puede interesar : Black Mirror vs la realidad : la inteligencia artificial no es lo que piensas

Una empresa más colaborativa

Además de ser data-driven, la empresa digital es mucho menos vertical que sus antepasadas. La necesidad constante de innovar insta las empresas a organizarse de manera mucho más flexible y ágil, asignando las personas a proyectos más que a cargos fijos. La adopción de más inteligencia artificial en las empresas también es la oportunidad de liberar a los empleados de sus tareas diarias básicas y así reservar su potencial para un trabajo más estratégico, de mayor valor agregado.

Por otra parte, la desintermediación que permite la tecnología también crea una diversidad de estatus dentro de la empresa: empleados, trabajadores temporales, freelancers, servicios externalizados…. Así, las empresas utilizan cada vez más personas externas: en 2027, se calcula que la mayoría de los trabajadores estadounidenses serán freelancers!

Así, la integración de la tecnología las empresas no significa que el trabajo humano se esté volviendo obsoleto, sino que la forma en que las personas trabajan está evolucionando. Muchas profesiones están en transición hacia una colaboración más estrecha entre el humano y la máquina, y hacia nuevas formas de contrataciones. ¿Qué impacto tendrá eso en el desempeño profesional y la estabilidad laboral de los empleados del futuro?

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close