Sociedad y cultura

Las ansiedades relacionadas con el cambio climático llenan las agendas de los psicólogos

¿Ya escuchaste de la teoría del colapso o «colapsología»? Este neologismo apareció a principios del siglo XXI para referirse al estudio del colapso de la civilización industrial y su posible sucesor. Si bien el concepto no es nuevo, se volvió más popular en los últimos años por las cuestiones que levanta el cambio climático. Así según algunos autores como Pablo Servigne o John Beddington, nuestras sociedades podrían colapsar en las próximas décadas, víctimas de su falta de sostenibilidad. ¿Esta perspectiva te da ansiedades? No estas solo.

El cambio climático causa ansiedades hasta el punto de afectar la salud mental de las personas. Los terapeutas ven a más y más pacientes por esta razón.

El cambio climático es una realidad que pesa sobre las personas hasta el punto de afectar su salud mental. A medida que el fenómeno crece, los terapeutas ven a más y más pacientes que vienen a verlos para expresar sus temores al respecto.

«Preocuparse por los problemas ambientales puede causar trastornos de ansiedad y depresión«, dice Josef Ruzek, psicólogo de la Universidad de Palo Alto en California. El especialista añade que los terapeutas necesitan cada vez más ayudar a sus pacientes a «luchar contra sus sentimientos de impotencia, entablar un diálogo constructivo consigo mismos y ser resistentes y optimistas» para gestionar las ansiedades que a veces perturban su vida cotidiana.

¿Sufres de esta angustia?

Aquí van algunas recomendaciones que los profesionales de la salud mental comparten con sus pacientes aterrorizados por la (muy real) amenaza del calentamiento global.

Apagar el televisor de vez en cuando: aunque es muy importante mantenerse informado sobre lo que está sucediendo en el mundo, consumir demasiadas noticias puede empeorar tus temores. ¡Elige bien tus fuentes de información para privilegiar la calidad!

Centrarte en lo que puedes controlar y actuar en consecuencia : no puedes detener al cambio climático a ti solo, pero puedes tener impacto a tu propia escala. Busca proyectos que te gustan, súmate a movimientos… Por ejemplo, puedes empezar por unirte a Colaborativo para formar parte de nuestra comunidad global de agentes de cambio!

Convertir tus pensamientos negativos en un impulso productivo : ¿Qué soluciones podrías encontrar para que lo que temes no ocurre? Podrías impulsar cambios en tu modo de vida, crear tu propio proyecto… para darte la oportunidad de vivir en acuerdo con tus valores, metas y ideales.

¿Te podemos ayudar en algo?

Nosotros en Colaborativo ya sufrimos de estas ansiedades, y la solución que encontramos fue crear una comunidad de agentes de cambio que busca accionar al desarrollo sostenible a través de la tecnología y del emprendimiento. ¿Te late sumarte?

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close