Emprendimiento y negociosSociedad y cultura
Tendencia

El futuro habla en TEDx BlvdTeofiloBorunda

TEDx BlvdTeofiloBorunda presenta en su segunda edición la serie de conferencias basadas en el futuro de Ciudad Juárez y México, con el título "Somos Futuro".

TED habla del futuro
TED habla del futuro

Ideas que vale la pena difundir. Ese es el lema de las charlas TED, quienes se han convertido en un referente a la hora de descubrir proyectos y reflexiones que afectan a todas las ramas del conocimiento humano, y ahora al futuro.

Las charlas TED invitan a pensar y reflexionar, pero también es importante destacar que lo que se afirma en ellas no tiene que ser tomado como una obligación o alabanza (porque sí se han presentado casos).

Las visiones de todos los emprendedores, ingenieros, pensadores y expertos en ciertos campos pueden llegar a sorprender, al mismo tiempo de ser quienes impresionan e inspiran.

Muchas otras veces, también dan pie al debate y a la crítica.

TED a través del tiempo

Jane McGonigal publicaba en 2012 su libro «Reality is Broken en el que ofrece un análisis detallado de la idea en la cual los juegos no solo pueden traspasar esa barrera del entretenimiento para mejorar nuestras vidas e incluso, cambiar el mundo.

Ella decide impartir una charla con esa idea de la gamificación o ludificación que se ha convertido en tendencia en numerosas disciplinas.

Su charla: «Este juego móvil te regala años de vida» plantea todo tipo de posibilidades, pero esta diseñadora de videojuegos tuvo una idea especialmente interesante tras sufrir una conmoción cerebral severa:

¿y si fuera posible crear un juego para dispositivos móviles que mejorara nuestra salud?

La capacidad de adaptarse y recuperarse son las claves de SuperBetter, un desarrollo que «puede regalarnos 10 años más de vida». Toda una promesa de futuro, desde luego.

El fundador del MIT Media Lab y creador del proyecto One Laptop Per Child, también brindó una charla en la cual habla del futuro desde una perspectiva curiosa: la de cómo ha sido la evolución tecnológica en las tres últimas décadas.

El recuento de las innovaciones que se trataron de predecir en los años 70 y 80 sirven, para hacer una singular predicción de lo que nos espera en los próximos 30 años.

Negroponte trata un tema bastante común en la literatura redactada por personas visionarias, como él.

Hay libros como «A short history of the future«, del autor W. Warren Wagar, que es una combinación de ficción y de la historia de los últimos avances tecnológicos que se sitúa muy en la línea de la reflexión del creador del MIT Media Lab.

Sin embargo, a pesar de su relevancia Negroponte tampoco es infalible, como han destacado con temas como «Negroponte switch«, en el que define el salto a comunicaciones inalámbricas e independientes de las tradicionales líneas fijas.

Esa predicción de los años 80 no está tan lejos de nuestra realidad hoy en día, pero las redes fijas siguen siendo cruciales en el mundo actual.

TEDx impacta a futuro

BlvdTeofiloBorunda en su segunda edición tiene el honor de presentar la charla con el tema: «Somos futuro».

La cual se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en Teatro Experimental de Ciudad Juarez, Chihuahua.

Te dejamos la lista de los ponentes:
  • Arturo Martinez
  • Carlos Castañeda
  • Erika Clarke
  • Hilda Sotelo
  • Luis Valenzuela
  • Marco Díaz
  • Nayeli Caraveo
  • Spencer X
  • Susana Estrada

Para adquirir tus entradas puedes dar clic aquí.

Ver más

Artículos relacionados

  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba