Emprendimiento y negociosOpinión

Voces de la Red de Impacto: Cecilia Foxworthy, CEO y emprendedora de impacto

Cecilia Foxworthy

Estratega y emprendedora social con más de 15 años liderando y gestionando iniciativas de impacto para el crecimiento estratégico y la innovación en todo el mundo, con un enfoque especial en Latino América.

Cecilia tiene un MBA de Baruch College, una Maestría en Educación Global de Drexel University y un Bachillerato de Diseño de Virginia Tech. Adicionalmente ha fundado dos organizaciones, Torus Teens y Small Fry para solucionar las brechas educativas y económicas en comunidades de bajos recursos en los Estados Unidos. 

Actualmente se desempeña como CEO en Agora Partnerships y lidera el grupo de Fundraising y Relaciones Institucionales en la Red de Impacto LATAM.

¿Cómo fue tu primer contacto con el ecosistema de emprendimiento social y de impacto?

Cecilia: Empecé mi carrera profesional en la industria de la moda en New York, allí conocí uno de los grandes problemas con ésta industria, la gran cantidad de recursos que se utilizan y desperdician a lo largo de toda la cadena, al poco tiempo esto me llevó a cuestionarme sobre si quería ser parte del problema o de la solución, así que cambie de carrera y empecé a colaborar con Global Goods Partners, una organización dedicada al comercio justo de productos artesanales donde colaboré con mujeres artesanas de más de 25 países, esto me ayudo a entender que si era posible generar ingresos e impacto al mismo tiempo.

Un tiempo después, me mudé a Bolivia para trabajar directamente con un grupo de mujeres artesanas con las que tuve la oportunidad de entender mejor los retos que enfrentan las organizaciones que están comprometidas con generar un impacto positivo en sus comunidades. Posteriormente regresé a Nueva York para fundar Small Fry, una startup dedicada a entrenar a jóvenes de escasos recursos en temas de marketing digital que aplicaban dentro de pequeñas empresas locales, un par de años después co-fundé Torus Teens, una plataforma que conecta a los adolescentes con oportunidades extraescolares gratuitas y de bajo costo, para que puedan explorar intereses y expandir sus redes fuera del aula.

Durante toda mi carrera siempre he dado consultoría a diversas organizaciones, entre ellas AGORA Partnerships, donde colaboraba directamente con los emprendedores sociales, después de un par de años me invitaron a sumarme como directora programas e innovación con el objetivo de rediseñar la oferta de los programas que ofrecen y así fue que el año pasado me convertí en CEO para dirigir la nueva estrategia de crecimiento para AGORA hacia el 2030.

Agora Partnerships

¿Cómo surge tu interés por el ecosistema de impacto en LATAM?

Cecilia: Es algo que siempre tuve, nací en Estados Unidos pero crecí en un hogar con cultura y tradiciones latinas ya que mi mamá y su familia son de Perú. Al terminar mi etapa en Nueva York, naturalmente decidí buscar oportunidades en Latinoamérica, lo que me llevó a vivir en Costa Rica, Bolivia y México, recopilando experiencias y aprendizajes de cada región.

¿Cuál es tu percepción sobre el estado actual del ecosistema emprendedor de impacto en Latinoamérica con respecto al de Estados Unidos?

Cecilia: Considero que el ecosistema en LATAM aún es joven pero está creciendo y todo depende de la forma en cómo definamos el ecosistema de impacto, ya que en LATAM, por lo general, las personas están más abiertas a considerar el generar un impacto positivo en su comunidad y colaborar para lograrlo, el emprendimiento de impacto ha sido un movimiento orgánico que tienen el potencial de crecer exponencialmente, en comparación con Estados Unidos donde las personas suelen ser más individualistas y competitivas.

Una gran diferencia que identificó entre los ecosistemas de LATAM y Estados Unidos tiene que ver con los consumidores, ya que los Estadounidenses al tener gran parte de sus necesidades cubiertas tienen la posibilidad de ser más conscientes y críticos con respecto a los productos que consumen y cómo lo hacen, la sostenibilidad ha tomado fuerza en los Estados Unidos gracias a los consumidores que exigen productos mucho más amigables con el medio ambiente y las personas.

Si bien el ecosistema en Estados Unidos se encuentra más estructurado, en LATAM existe tanta riqueza natural que es sólo cuestión de tiempo para que empiece a tomar el liderazgo en la agenda de impacto global. 

¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrentan actualmente los emprendedores y las PyMEs que buscan generar un impacto positivo en LATAM?

Cecilia: Creo que uno de los principales retos es la falta de capacidad para escalar a nuevos mercados y expandirse, que esto a su vez considera una serie de retos que van desde el acceso a financiamiento, el aseguramiento de la calidad, la medición de impacto, diversificación de clientes, productividad, etc. Si le sumamos los retos inherentes de la región, tanto a nivel sociopolítico como de desastres naturales y de cambio climático, genera que los emprendedores y PyMEs tengan que volverse especialmente resilientes para poder salir adelante. Es por eso que debemos crear un ecosistema de apoyo mucho más integrado, holístico e innovador. 

Sobre el ecosistema de Organizaciones de Apoyo Emprendedor ¿Cómo se encuentra el ecosistema tras la pandemia del COVID-19?

Cecilia:  El ecosistema de Organizaciones de Apoyo Emprendedor está muy fragmentado, se requiere de una mayor inversión que soporte a estas organizaciones que dan apoyo a los emprendedores de una forma más integral y coordinada, se siguen duplicando esfuerzos y esto impide que el ecosistema tenga un mayor alcance. 

Es por esto mismo, que a razón de la crisis económica, social y sanitaria del COVID-19 conformamos un Task Force de apoyo a emprendedores que eventualmente se convirtió en la Red de Impacto LATAM.

¿Cómo inicia la Red de Impacto LATAM?

Cecilia: En marzo de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a tener un impacto significativo en LATAM, desde Agora Partnerships convocamos a un grupo de organizaciones de apoyo a emprendedores a unir esfuerzos y coordinarnos para brindar apoyo para emprendedores, pequeñas y medianas empresas de la región.

A lo largo de ese año, más de 65 organizaciones de impacto se sumaron a la iniciativa “Emprendedores Frente al COVID-19” donde ofrecimos en conjunto una serie de webinars, mentorías, recursos de apoyo y vinculación con otros actores del ecosistema para un mejor manejo de la pandemia.

Reconociendo que la coordinación y la alineación de actores del ecosistema no debería suceder sólo en contexto de crisis, decidimos darle continuidad a los esfuerzos para convertirnos en la Red de Impacto LATAM, el colectivo de Organizaciones de Apoyo al Emprendimiento que está liderando la agenda de Impacto en la Región.

¿Cómo participas dentro de la Red de Impacto LATAM? 

Cecilia: Dentro de la Red de Impacto LATAM, lidero el grupo de Recaudación de Fondos y Relación con Inversionistas, en el cual también participan organizaciones como SOLLIV, Kaya Impacto, IC Fundación, Banca de Inversión Sostenible y PRODETUR.   

Nuestro objetivo es recaudar fondos para la propia operación de la Red de Impacto LATAM y el co-crear intervenciones con organismos multilaterales para ejecutar proyectos con la red y sus miembros. Este año logramos contar con el Apoyo de Target Foundation para lanzar el Mapeo de Actores del Ecosistema de Impacto en LATAM, así como el toolkit de buenas prácticas de apoyo que estamos desarrollando en conjunto con Latimpacto.

Estamos explorando oportunidades de colaboración con diversos organismos multilaterales para lanzar una serie de pilotos que nos permitan recabar aprendizajes en la región. Así mismo hemos logrado alianzas con organizaciones donantes en especie como Makaia, representantes de Techsoup para Suramérica y Shopify para programas de capacitación en temas de e-commerce.

¿Cómo pueden contribuir otras organizaciones para la reactivación y regeneración de LATAM?

Cecilia:  Invitamos a todas las organizaciones donantes, financiadores y de apoyo, a que se acerquen a la Red de Impacto LATAM para colaborar con un ecosistema abierto, estamos muy interesados en compartir aprendizajes, hallazgos, y juntos encontrar mejores oportunidades para la regeneración socioeconómica y medioambiental de LATAM.

Para contactar a la Red de Impacto puedes visitar https://redimpacto.org/ o escribir a hola@redimpacto.org

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba