Sociedad y cultura

México se enfrenta al estrés laboral a través de la NOM035

¿Sabías que México tiene el primer lugar en estrés laboral en el mundo? Es lo que reveló un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, parece urgente que las empresas tengan la capacidad de gestionar sus recursos humanos de forma más positiva. ¿Será la NOM035 una herramienta suficiente?

Estrés laboral, NOM035
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

En la encuesta Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019 que incluye la pregunta ¿qué factores serían determinantes para que abandones tu actual empresa, cambies de empleo o carrera profesional?, el 31% de los encuestados dijo que el estrés en el trabajo.

La Norma Oficial Mexicana que entra en vigor el próximo 22 de octubre compromete justo a las empresas a identificar y corregir los factores de riesgo psicoemocional en sus trabajadores. Esta norma establecerá los parámetros con los que se medirá la salud emocional y mental hacia dentro de las empresas. A partir de una serie de recursos, la NOM035 ayudará a obtener la información necesaria para implementar procesos y así mejorar el ambiente laboral.

Entre los trastornos que se deberán identificar a partir de la NOM035 se encuentran estrés, ciclo de sueño y ansiedad. Con la implementación de la norma se podrán identificar las siguientes condiciones en el ambiente de trabajo:

  • Las cargas de trabajo
  • La falta de control sobre el trabajo
  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos
  • La interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo
  • La violencia laboral

En México, el bienestar de los empleados es un tema que hasta hace pocos años no era relevante y por ello, la NOM035 parece ser un gran reto para las empresas al no contar con experiencia previa. Sobre todo en los casos en los que las empresas no cuenten con un departamento de RH, la tecnología puede ser una gran aliada. Por ejemplo, iniciativas como Acsendo pueden facilitar a las empresas el cumplimiento de la NOM035 a través de plataformas de evaluación y seguimiento automatizadas.

Y tú ¿qué opinas del ambiente laboral en tu empresa?

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close