Sociedad y cultura
Trending

¿Tuviste vacaciones? Te decimos porqué deberías tener vacaciones una vez al año.

Comprobado, tener vacaciones una vez al año reconforta a los colaboradores de una empresa, dándoles energía y haciéndolos más productivos.

vacaciones una vez al año
Te decimos porqué deberías tener vacaciones una vez al año.

Las jornadas laborales largas y pesadas no solo cansan a los trabajadores, sino que los desmotivan, estresan y podrían hasta enfermarlos. Darles vacaciones una vez al año mejora su salud y trae beneficios para la organización, como aumentar su creatividad y productividad.

Datos no opiniones

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral puede provocar pérdidas de entre 4 y 6% del PIB nacional, ya que causa enfermedades que a largo plazo traen ausentismo y retrasos en producción o ventas.

“Las vacaciones reparan fisiológica y psicológicamente a los empleados. Y está demostrado que esta reparación funciona mucho mejor en periodos prolongados”, comenta Rogelio Salcedo, líder de carrera de la firma Mercer Marsh Beneficios.

Algunos colaboradores, debido a la carga de trabajo o la mala organización de sus tiempos, deciden tomar días libres entre varias semanas de trabajo, pero según el especialista eso no funciona como un descanso, debido a que no tiene el tiempo de relajarse y dejar atrás el estrés.

vacaciones una vez al año
Relaaaajate

¿Eres feliz en tu trabajo?

Marciano Verdi, Director General de la app que mide la felicidad de los trabajadores Befective, comenta que el equilibrio de vida y trabajo que traen los descansos hace sentir a los trabajadores más satisfechos. “Por lo que estarán motivados en su empresa y menos estresados”, explica.

Leyes

La Ley Federal del Trabajo marca que a todos los trabajadores, después de un año de colaborar para la misma empresa, se les deben otorgar seis días de vacaciones. Estos deben ser tomados de manera continua y otorgando el salario normal más la prima vacacional, es decir, 25% del sueldo que corresponde a los días que tomará de asueto. Esta prestación supone una ayuda a solventar sus gastos durante el descanso, indica el abogado laboral Jorge Sales Boyoli, Director General del despacho Sales Boyoli.

Estas horas de descanso no se pueden reemplazar por dinero. “Es ilegal pedirle a un colaborador que no tome sus vacaciones a cambio de pagarle de igual manera la prima vacacional”, dice Sales Boyoli. A menos que deje de laborar en la empresa y no haya tomado sus vacaciones antes.

En caso de que el empleador impida tomar los días de asueto, el colaborador debe dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que será la mediadora entre la empresa y los empleados.

Sales Boyoli advierte que los patrones no tienen permitido poner trabas o impedir que se tomen los seis días seguidos. Si la cantidad de días otorgados aumenta, ya se podrían fraccionar. En caso de que el colaborador decida no cobrar sus días de descanso, el abogado explica que entonces perderá el derecho a gozar de ellos.

Más horas: menos rendimiento

vacaciones una vez al año
Más horas: menor rendimiento

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas se trabaja al año: 2,255 horas. Pero esto no se traduce en que sea una nación productiva. Según el reporte 2017-2018 del Foro Económico Mundial sobre la competitividad, que analiza la productividad de los países, México se encuentra en el puesto 51 de 137 países.

Datos de otros países refuerzan que no hay una relación directa entre las jornadas laborales extensas y la eficiencia en el entorno laboral. El caso de Alemania es representativo: los datos muestran que, en promedio, los trabajadores laboran anualmente 1,365 horas al año, 892 menos que en México. Sin embargo, se posicionan en el puesto cinco en el ranking de competitividad.

¿Entonces?

vacaciones una vez al año
?????

Si los datos lo demuestran, entonces ¿por qué no se le dan más vacaciones a los mexicanos? Rogelio Salcedo, de Marsh, comenta que aún existe el mito de que los empleadores perderán dinero si se les dan muchos días de descanso a los colaboradores.

vacaciones una vez al año
Idea equivocada

El experto dice que ésta es una idea equivocada, ya que con un plan de beneficio flexible y la buena planeación de los días de asueto no hay mayor problema. Además, hacer más felices a los empleados tendrá un impacto positivo en las finanzas. En el libro The Happiness Advantage, el autor Shawn Achor comenta que unas vacaciones bien planificadas aumentan la energía y satisfacción de los trabajadores hasta 94%, lo que provoca que trabajen con mayor motivación y por lo tanto, de manera exitosa.

Toma vacaciones una vez al año

Los expertos comentan que el mayor beneficio de tomar vacaciones se da cuando son periodos prolongados de descanso, que no interfieren con la carga de trabajo. Así que para irte sin prisas ni preocupaciones:

1. Planea con anticipación: Determina el periodo de vacaciones que te tomarás a inicio de año, esto evitará contratiempos y permitirá ordenar de mejor manera la carga de trabajo para que ese periodo esté libre.

2. Avisa con anticipación: Comentale a tus superiores y colegas que tomarás vacaciones, es importante para que también ellos se organicen y respeten el tiempo que estarás libre. De preferencia avisa mínimo con tres meses de anticipación.

3. Calendariza tus actividades: Esto permitirá distribuir tus actividades y hacer primero las más importantes y  urgentes. De esta manera, los pendientes se harán más rápido y no tendrás preocupación.

4. Delega obligaciones: Está bien aceptar que no puedes hacer todo. El trabajo en equipo puede ser conveniente y más si hay alguna labor que no necesariamente debe llevar a cabo la persona, es mejor pedir ayuda.

vacaciones una vez al año
Disfruta tus vacaciones
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Joel Vargas hace 1 mes.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close