Sociedad y cultura

Nelson Mandela: el primer Presidente de la democracia multirracial

Hoy se cumplen 100 años del natalicio del primer Presidente de la democracia multirracial tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid".

 

nelson

Este miércoles se celebra el centenario de Nelson Mandela, quien nacio el 18 de julio de 1918, en el pueblo de Mvezo (sudeste). Fue el primer miembro de su familia, perteneciente al pueblo xhosa, en ir a la escuela, donde su maestra le dio el nombre de Nelson.

El joven Mandela estudió en la Universidad de Fort Hare, pero la dejó por ser suspendido por protestar por la calidad de la comida.

Posteriormente se matriculó en Derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde sufrió discriminación racial como único estudiante negro.

En el año 1944, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una prominente organización que sería la semilla de la lucha contra el «apartheid».

Tras la instauración del segregacionismo en 1948, Mandela centró sus esfuerzos en convertir al CNA en un movimiento de liberación. Su devoción por la política le supuso su primer divorcio, de Evelyn Mase en 1957, con quien se había casado en 1944.

 

El joven Mandela se convirtió en una popular figura y las autoridades lo marcaron como objetivo, al acusarle de traición.

Antes de ser declarado culpable en el «Juicio de Rivonia», Mandela pronunció su famoso discurso «Estoy preparado para morir», que le otorgó relevancia internacional. Fue condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964 e ingresó esa misma noche en la prisión de Robben Island, cercana a Ciudad del Cabo.

Finalmente, el 11 de febrero de 1990, tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela fue liberado. Ese día pronunció un discurso ante miles de personas en Ciudad del Cabo: «Os saludo a todos —dijo— en nombre de la paz, de la democracia y de la libertad para todos».

Sudáfrica celebró en abril de 1994 sus primeras elecciones democráticas multirraciales, en las que, por primera vez, la mayoría negra pudo hacer oír su voz a través de las urnas, lo que supuso una victoria del CNA, que obtuvo el 62,65% de los votos.

Mandela se convirtió el 10 de mayo de 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

A En 2004, un año después de diagnosticársele un cáncer de próstata, Mandela anunció su retirada de la vida pública. Desde entonces, recibió homenajes constantes. En 2009 la ONU declaró el 18 de julio, su fecha natal, como Día Internacional de Nelson Mandela.

Su última aparición fue el 11 de julio de 2010, en la ceremonia de clausura y partido final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Mandela Day

 

Cada año, el «Mandela Day», que marca el nacimiento el 18 de julio de 1918 de «Madiba», el apodo del dirigente sudafricano, se celebra en todo el mundo.

Eventos de todo tipo, desde campañas de donación de mantas a construcción de casas para los pobres pasando por conciertos y exposiciones, se celebran hoy en Sudáfrica en homenaje a Nelson Mandela, en el día en el líder de la lucha contra el «apartheid» habría cumplido 100 años.

En la costera y turística Ciudad del Cabo, por ejemplo, van a construir un mural con la cara de «Madiba» (como se conoce popularmente al expresidente en su país) con 29.000 latas de comida que luego se distribuirán entre los pobres.

La Fundación Mandela, por su parte, anunció que contribuirá a la construcción de 100 casas para los más vulnerables y hasta los partidos opositores tienen hoy en sus agendas rendir tributo al considerado «padre de la nación arco iris».

«Mientras el sol se levanta sobre África, abrazamos la visión por la que Nelson Mandela vivió y por la que estaba preparado para morir», tuiteó la Selección Sudafricana de rugby (los Springboks), parafraseando una cita del propio Mandela.

El expresidente estadounidense Barack Obama fue el encargado el pasado martes de liderar una conferencia especial organizada por la Fundación Mandela en Johannesburgo, en la que unas 15.000 personas le vieron honrar el legado de uno de sus héroes y pedir al mundo que recuerde su visión de que una sociedad más justa es posible.


Also published on Medium.

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Close