Infraestructura y movilidadSociedad y cultura
Trending

Artz Pedregal colapsa debido a fallas estructurales

A cuatro meses de su apertura, se derrumban estructuras de la plaza comercial Artz Pedregal, mejor conocida como "Antara del Sur", ocasionando caos vial en Periférico y pérdidas millonarias.

Artz Pedregal se derrumba
Artz Pedregal se derrumba

La Plaza Artz Pedregal sufrió el colapso de gran parte de sus estructuras la mañana del jueves 12 de julio, sin dejar rastro de muertos ni heridos.

El reporte Oficial, por parte de Protección Civil declaró que recibieron llamadas de alerta desde tempranas horas del día e inmediatamente acudieron a la zona de derrumbe para verificar posibles daños.

Después de una rápida, pero cautelosa búsqueda de siniestros, el equipo de Protección Civil decide evacuar absolutamente a todas las personas que se encontraban dentro y a los alrededores de la plaza.

Testigos del suceso, afirman que desde las 8:00 de la mañana eran perceptibles movimientos de tipo telúricos “como si estuviera temblando” (en palabras de los presentes), sin embargo no había señal de alarma sísmica, hasta que llega Protección Civil con la orden de desalojo y todos esperan el derrumbe desde zonas seguras.

La evacuación temprana previno algún tipo de accidente que se pudiese ocasionar a los presentes.

Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil, detalló que el personal equipado implementó de inmediato los protocolos de revisión y búsqueda, anunciando un saldo de cero heridos.

“Una de las trabes se empezó a vencer, lo que ocasionó el colapso. Los daños son materiales y la revisión tendrá que ser exhaustiva para determinar a ciencia cierta el por qué del derrumbe.” -Fausto Lugo

Artz Pedregal

Considerada una plaza elite y conocida como la “Antara del Sur”, haciendo referencia a la plaza comercial ubicada en Polanco, ya que ambas contaban con tiendas exclusivas y de lujo.

Con 157 locales comerciales, un parque en la azotea y una torre de oficinas para uso corporativo, la plaza Artz Pedregal queda totalmente suspendida luego del colapso.

Artz Pedregal fue inaugurada el pasado 8 de marzo y se encuentra ubicada en Periférico Sur casi esquina con Picacho, cuenta con un terreno de 50.487 m2 y la construcción de 390.000 m2.

Irregularidades

Durante todo el proceso de construcción, los vecinos denunciaron abusos por parte de los desarrolladores y varios medios reportaron irregularidades durante la construcción debido a las condiciones del terreno.

La historia de Artz Pedregal comienza con Picacho Lifestyle. Una obra que se construía desde 2014 en Anillo Periférico Sur y la avenida Picacho, en el Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.

El proyecto era de Grupo Sordo Madaleno con una inversión de 4 mil 900 millones de pesos y se tenía previsto que iniciara operaciones en 2016.

Los vecinos ya había denunciado anteriormente que al momento de las excavaciones, en el territorio del Pedregal se causaron daños a las casas que colindan con la zona de obras.

Fue entonces, cuando en noviembre de 2016, se produjo un desgajamiento en la construcción. La explicación que dieron las autoridades involucradas y el equipo de construcción fue que se reventó tubería y reblandeció el suelo, por lo que se registró el incidente.

Involucrados en la construcción Artz Pedregal FOTO: ArchDaily
Involucrados en la construcción Artz Pedregal FOTO: ArchDaily

“Negligencia, fue lo que ocasionó el derrumbe de este jueves en la Plaza Artz, de Jardines del Pedregal y que tenía sólo cuatro meses operando.” José Ramón Amueva, actual Jefe de Gobierno.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 2 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close