ConvocatoriasSociedad y cultura
Trending

Violencia infantil tiene fin: Primer Encuentro de Red Nacional de Adolescentes

Jóvenes entre 12 y 17 años preocupados por la violencia infantil participarán en el Primer Encuentro de la Red Nacional de Adolescentes el 23 y 24 de julio.

Jóvenes unidos contra la violencia infantil
Jóvenes unidos contra la violencia infantil

Con el objetivo de expresar opiniones y proponer soluciones para poner fin a la violencia infantil, se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio de 2018 el Primer Encuentro de Red Nacional de Adolescentes.

Evento organizado por UNICEF México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) y Mukira.

El Encuentro servirá para expresar opiniones, proponer soluciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La violencia infantil incluye todas las formas de violencia física, sexual y emocional, descuido, trato negligente y explotación.

Maltrato infantil se refiere más concretamente a actos de violencia perpetrados por adultos en posiciones de responsabilidad, confianza o poder.

Las consecuencias de la violencia infantil tienen a largo plazo son poco reconocidas para la salud los niños y niñas, incluidos problemas de desarrollo social, emocional y cognitivo.

Antecedentes de la violencia infantil

Cada año se crean iniciativas para combatir la violencia infantil, la “Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes” fue creada en 2016.

Es una iniciativa impulsada por diversos países, organizaciones de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, la comunidad académica y el sector privado, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La Alianza busca entre otras cosas: sensibilizar, visibilizar y hacer que se tome conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes; así como movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad para que lleven a cabo acciones prioritarias.

México asumió el compromiso de desarrollar e implementar un Plan de Acción de México para prevenir y atender la violencia.

No más violencia infantil
No más violencia infantil

La elaboración de este plan propició la vinculación y colaboración entre diversas instituciones y sectores.

Participaron 24 organizaciones de la sociedad civil (OSC), 26 dependencias de la administración pública federal, 3 organismos autónomos, las comisiones legislativas de niñez del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se recabó la opinión de dos investigadoras adscritas a universidades, así como la de niñas, niños y adolescentes a través de diversos ejercicios participativos.

El Plan de Acción de México fue aprobado en lo general, por unanimidad el pasado 28 de junio de 2016 en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) que es parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA).

Ser parte de la Alianza Global representa una oportunidad para encauzar e integrar diversas acciones vinculadas a la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) publicada en diciembre de 2014.

Primer Encuentro de Red Nacional de Adolescentes

Este año inicia el evento que reúne adolescentes con un interés en común, erradicar la violencia infantil en nuestro país.

Jóvenes unidos
Jóvenes unidos

Si estás interesado o conoces a alguien que guste participar, estos son los requisitos:

  • Edad entre 12 y 17 años.
  • Trabajo previo en la comunidad o en organizaciones de la sociedad civil en temas como:
  • participación
  • derechos humanos
  • cultura de la legalidad
  • violencia
  • Habilidades de liderazgo:
  • participación
  • creatividad
  • comunicación
  • trabajo en equipo

La convocatoria tiene como fecha límite 5 Julio de 2018 a las 23:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Para la postulación es necesario llenar el siguiente formulario.

Para la selección de las y los participantes, las instituciones convo- cantes conformarán un Comité Dictaminador constituido por la CNS, UNICEF México, SE-SIPINNA y Mukira.

Tal vez te interese leer: Paraguay aprueba ley para poner fin a la violencia de género

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez CLICK AQUÍ PARA ENTRAR AL FORO.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close