Agroindustria y desarrollo ruralIndustria y transformación

Sustentabilidad como pilar en programas de desarrollo

Fernando Hernández presenta programas orientados al desarrollo sustentable del agua, residuos, cadenas de abasto y diversos factores ambientales.

Desarrollo de programas
CONIQQ
Imagen: CONIQQ

Tiahoga Ruge Scheffer del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (CONIQQ) bajío, llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) la conferencia “En buen plan, despega México con sustentabilidad”, donde se presentaron programas para el desarrollo sustentable.

La conferencia fue realizada con el objetivo de involucrar al gobierno, sector productivo y sociedad, para impulsar un crecimiento económico con sustentabilidad.

Alfonso Vaca Nava, delegado de CONIQQ en Querétaro, comentó que existen muchos programas de desarrollo sustentable, tanto para el medio ambiente como para el fortalecimiento económico, cultural y social, por lo que los jóvenes deben involucrarse en el tema conjuntamente con las instancias competentes para crear proyectos de gran impacto.

Te puede interesar: Alimentos transgénicos: lo bueno, lo malo y lo incierto

Además, informó que existen procesos productivos que contribuyen al desarrollo de iniciativas de eficiencia energética de las operaciones para medir y hacer públicas las emisiones de gases efecto invernadero en las operaciones, estableciendo iniciativas para disminuir su generación y fomentar el desarrollo sostenible.

De igual manera, Fernando Hernández Calvillo explicó a los asistentes que los programas están orientados a la sustentabilidad del agua, residuos, cadenas de abasto, productos, comunicación responsable y colaboración.

Programas de desarrollo
Water system
Imagen: dribbble

En lo que corresponde al agua, el delegado de CONIQQ asegura que el desarrollo de la sustentabilidad se logrará dando prioridad a las zonas con mayor presión en los recursos hídricos, se pueden identificar y evaluar los riesgos e impactos relacionados con su uso en las operaciones, así como para asegurar el tratamiento de las aguas residuales.

Te puede interesar: Medio ambiente e impacto social: los objetivos que persigue Sistema B

Por otra parte, con los programas mencionados se busca fomentar la implementación de acciones para la eliminación de residuos promoviendo la reutilización del reciclaje.

En cuanto a las cadenas de abasto, se busca promover el desarrollo de prácticas ambientales socialmente responsables, con especial énfasis en las Pymes.

Asimismo se diseñarán o rediseñarán los productos y sus empaques, envases y embalajes para minimizar el impacto ambiental y social en el ciclo de vida del producto, tomando en cuenta criterios para reducir emisiones de carbono, optimizando su distribución y facilitando la recuperación de materiales para su reciclaje.

Te puede interesar: Contenidos de Impacto: la conferencia sobre el compromiso de todo emprendedor

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba