Ciencia y tecnologíaEconomía y capitalSociedad y cultura
Trending

El poder de las Fake News en Facebook

Las Fake News en Facebook se han dedicado a distorsionar la comunicación efectiva para gran parte de los usuarios en México y el mundo.

Comunidad Fake News Facebook
Comunidad Fake News Facebook

La cantidad de información propagada en la web tiene vertientes de dudosa procedencia, es así como nacen las Fake News en Facebook, red social que ha tomado un papel principal en la lucha de ideales, libertad de expresión y también está funcionando como arma para la democracia en México.

Fake News en Facebook por Estados
Facebook por Estados FOTO: MERCA2.0

 

 

 

 ¿Cómo nos afectan las Fake News en Facebook?

Las Fake News, por su traducción al español son noticias falsas. Las cuales han tenido éxito rotundo en redes sociales como Facebook y WhatsApp (principalmente en México).

Las campañas electorales le han abierto paso a las Fake News en Facebook, influyendo en las decisiones que la población mexicana tomará el próximo 1º de Julio, no obstante personal de seguridad de la red social asegura tener basto conocimiento de las páginas problemáticas en México, las cuales se han dedicado a publicar propaganda negativa de los candidatos.

«AMLO niega saludo a indigente porque está sucio» fue el titular de la fotografía que circuló hace no mucho en Facebook:

AMLO Fake News en Facebook
AMLO Fake News en Facebook FOTO: SPDNoticias

El impacto social que tuvo esta imagen fue asombroso y las críticas hacia el candidato aumentaron, ya que además fue agregada la descripción de una supuesta declaración de Andrés Manuel respondiendo: “tiene las manos sucias y voy a una reunión”.

Investigando los hechos se descubre que la fotografía fue tomada en el año 2012 y captada momentos antes de abrazar al vendedor.

Gran porcentaje de la población no investiga la veracidad en las notas, fotos o videos que consume en internet, lo que genera la existencia de víctimas de las Fake News en Facebook.

Para usuarios de redes sociales, ciertas ocasiones es irrelevante investigar el trasfondo de todo lo que ve, el bombardeo de información en esta temporada electoral es masiva, lo que es proporcional a la necesidad de absorber noticias; provocando que las Fake News se conviertan en un detonante para la preferencia política.

Preferencias Fake News en Facebook
Preferencias Fake News en Facebook

Es así como partidos políticos se alimentan de las Fake News, para de alguna forma manipular la información y de esta manera la decisión de la población mexicana a través de cifras falsas y a su vez referencias de poca validez oficial; como en este caso se observa una supuesta imagen lanzada por The New York Times.

 

 

Facebook es una valiosa herramienta de comunicación mediática, donde a pesar de toda la falsa información que surja hay quienes buscan compartir información de calidad a los usuarios.

Tal como lo hicieron ingenieros de la UNAM Mobile, quienes desarrollaron un robot con inteligencia artificial conectado con la App Facebook Messenger, dedicado a responder preguntas relacionadas a las próximas elecciones y evitar o controlar la propagación de Fake News en Facebook.

«Se trata de una robot conectado en Facebook Messenger para que la gente se comunique con él y pueda responder todo tipo de preguntas sobre las próximas elecciones presidenciales. Ha sido entrenado con preguntas que son las más populares y con los cuestionamientos que tiene la gente sobre las elecciones» –Alejandro García, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.  ENTREVISTA PARA: @Milenio

¿Cómo inicia Facebook?

Surge por la necesidad de mantener contacto dentro de una comunidad de estudiantes, al ver la popularidad, el alcance de información y éxito que estaba teniendo la plataforma, dentro de los usuarios de la red y de forma monetaria. Después de aproximadamente tres años de su lanzamiento y funcionamiento oficial Microsoft decide adquirir una parte de la empresa y explotar su marcha.

Hoy en día Facebook es dueño de aplicaciones de gran uso en México: WhatsApp e Instagram.

Es la plataforma de red social que permite crear y mantener contacto con usuarios de todo el mundo, en dónde pueden intercambiar cualquier tipo de contenido audiovisual: fotografías, videos, audios, material escrito, ubicaciones, etc.

Hoy en día la red social ofrece un sinfín de actividades para realizar dentro de la plataforma, desde jugar, estudiar, informarte, opinar e inclusive vender.

Estadística Redes Sociales
FOTO: https://ilifebelt.com/usuarios-usos-redes-sociales-panama-2016/2016/10/

Como se muestra en la gráfica, estas tres redes sociales forman parte del ranking de mayores suscriptores en Centroamérica y el Caribe.

En la historia de éxito de Facebook, México es una pieza muy relevante. La empresa concluyó el año pasado con 61 millones de usuarios en el país, de los cuales 41 millones visitan la aplicación todos los días. Estos datos actualizados me los compartió hace unos días el director general de Facebook en México.-Jorge Ruiz, director general de Facebook en México

La accesibilidad que se tiene hoy en día para ellas en nuestro país es sumamente fácil, tanto que ya es casi imperceptible la distinción de edad que hay entre los usuarios.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 1 año, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #5636

    Sarah Rodríguez
    Participante

    La cantidad de información propagada en la web tiene vertientes de dudosa procedencia, es así como nacen las Fake News en Facebook, red social que ha
    [Ir al artículo: El poder de las Fake News en Facebook]

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close