Emprendimiento y negociosSociedad y cultura

Nibi, reinventando el sector social

Se habla mucho de la necesidad de innovación en las empresas pero ¿qué pasa en el ecosistema social? Nibi está haciendo realidad el acercamiento entre la tecnología y el sector social. 

El sector social también  tiene que adaptarse y evolucionar rápidamente para hacer frente a los retos que enfrentamos. La tecnología puede abrir oportunidades para mejorar el impacto y la eficiencia de las acciones de las organizaciones non profit y fundaciones. 

Nibi reinventa un sector en Latinoamérica que por muchos años no ha tenido fuertes innovaciones o no ha utilizado tecnología debido a los altos costos. Para organizaciones y fundaciones más pequeñas es un reto aún más grande. Platicamos con Jairo Pitta, el Ceo y fundador de Nibi para aprender un poco más sobre las soluciones que propone Nibi.

Nibi está haciendo realidad el acercamiento entre la tecnología y el sector social para mejorar su impacto y la eficiencia de sus acciones.
Jairo Pitta, el Ceo y fundador de Nibi

¿Qué es Nibi y cuál es función principal?

Jairo: Nibi es una empresa tecnológica que conecta empresas y personas con organizaciones non profit y fundaciones para que puedan ser parte de iniciativas de impacto y cambio de manera personalizada. Tanto las empresas como las personas pueden encontrar voluntariados, proyectos, donaciones o “aventuras de impacto”, que son experiencias de ecoturismo con impacto social y ambiental.

Nibi es un producto 100% digital y ofrecemos incentivos o “puntos nibis” para que las personas sean parte de este tipo de experiencias con impacto. Estos puntos pueden ser utilizados en comercios aliados, que son aquellos que tienen prácticas responsables. 

Lo que tratamos de hacer es acercar a las personas a actividades con propósito para que puedan estar involucradas en el cambio. También los incentivamos para que conozcan proyectos con impacto y puedan desarrollar hábitos de consumo mucho más sostenibles. 

¿Cuál es el problema que buscan resolver con Nibi?

Jairo: En Latinoamérica tenemos un problema y es que el sector social o nonprofit está muy descentralizado y tiene una reputación un poco negativa. Por ejemplo, hay muchas fundaciones que se crean para la evasión de impuestos o lavado de dinero.

Esto es un obstáculo para que las empresas o las personas puedan tener una relación fluida con este sector y genera toda una cadena de limitaciones para estas organizaciones como conseguir talento o incluso donaciones. En fin se vuelve un sector de baja tecnología, poca profesionalización y que no es masivo. 

A veces muchas personas queremos ayudar, pero no sabemos cómo o es muy difícil hacerlo. Entonces, Nibi ayuda a visibilizar de manera digital a muchas organizaciones, mejorar la confianza y ayudarles a tener modelos de negocio más sostenibles para que ofrezcan más valor a la sociedad. 

¿Cómo utilizan la tecnología para tener un impacto?

Jairo: Nibi es una plataforma digital pero la tecnología cumple dos papeles muy importantes en lo que hacemos. Uno es poder automatizar procesos que antes eran muy complicados para las organizaciones como llevar seguimientos contables, de automatización o crear páginas web.

El número dos es que la tecnología nos permite conectar lo que hacen las organizaciones con lo que necesitan y quieren aportar las personas y las empresas. Así como los intereses de las personas para promover el  consumo responsable. 

¿Cómo funciona su modelo de negocio?

Jairo: En nuestra plataforma las personas pueden encontrar la manera de ayudar o tener impacto a partir de sus intereses y con experiencias que impulsan el desarrollo sostenible. Nosotros tenemos un modelo market place, que es nuestra plataforma digital y además tenemos otros servicios. 

Nibi tiene un software as a service (Saas) para estas organizaciones y fundaciones. Así pueden automatizar procesos de donaciones recurrentes,  gestionar sus metas o recabar más información sobre sus voluntarios. Este Saas también está disponible para las empresas pero con el fin de automatizar su responsabilidad social empresarial. 

¿Crees que Nibi puede revolucionar el sector social y por qué?

Jairo: Nosotros estamos cambiando las dinámicas del sector a partir del cambio de la imagen que tiene hacia el público, el cambio de la comunicación tradicional del sector al agregarle un valor a las causas con impacto y el acercamiento a las  herramientas tecnológicas. El sector social ha tenido problemas en tener a su alcance la tecnología más innovadora. 

Entonces, la suma  de todo eso es un sector renovado. El objetivo es cambiar la estructura de las organizaciones para que sean las más pequeñas las que también puedan acceder a los principales iniciativas y recursos hacia el sector social y tengan un mayor alcance como las organizaciones más grandes.

Al final, son las organizaciones más pequeñas las que trabajan en el terreno pero a veces no operan de manera tan eficiente. Si podemos hacer que las organizaciones más pequeñas sean más eficientes podrán acceder a más recursos y tendrán un mayor impacto.

Actualmente, todas las fundaciones Nibi están en Colombia pero esperamos que pronto puedan llegar a México. Así que si estás en Colombia y te preocupa  el tema del COVID, no hay problema porque Nibi ofrece voluntariados digitales. 

Ahora más que nunca debemos estar unidos. Nibi, así como Colaborativo, tiende puentes para impulsar el cambio. ¿Te unes?

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close