En México no hay acceso a la educación: Coneval
Según el Coneval, México no está cumpliendo con otorgar a los mexicanos su derecho de acceso a la educación, problema que ha existido desde hace años.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México no está cumpliendo con otorgar a los mexicanos su derecho a la educación, problema que ha existido desde hace años.
Los datos obtenidos del estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, señalan que existen avances en la situación educativa del país, sin embargo, existen muchas carencias en el panorama nacional, como la falta de oportunidades para las y los jóvenes en el nivel superior.
Te puede interesar: Pobreza mundial, lo que no conoces y necesitas saber
En este mismo estudio, el Coneval enfatiza que el gasto público cubre lo referente a los conocimientos académicos con el pago de nómina, sin embargo, deja de lado el gasto destinado a materiales y capacitación.
Además, la oferta educativa nacional no corresponde con su demanda, ya que tan solo seis de cada 10 personas tienen acceso a escuelas públicas, lo que merma y limita en extremo el derecho a la educación en México.
Te puede interesar: Día de las Naciones Unidas: un día para hacer consciencia
Lamentablemente, Según el Coneval, México ocupa el último lugar en educación preparatoria, además de que sufre, en este nivel, escasez de agua y de energía eléctrica, mientras que los alumnos de educación básica no cuentan con servicios básicos y con el mobiliario suficiente.
Asimismo, en el año 2016, el 48.6% de los estudiantes mexicanos fueron rechazados por parte de las escuelas públicas, siendo los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz los que presentaron los menores índices de acceso a este derecho.
Estas cifras son por demás preocupantes, y más cuando la información pública sobre la calidad de los materiales y la infraestructura es casi inexistente, lo que genera una sensación de incertidumbre para la situación de México en cuanto el acceso a la educación actual y futura.
Te puede interesar: La educación pública en México no es gratuita: Manuel Gil Antón
Etiquetado: Educación de Calidad