#Juntos, la campaña de la ONU para cambiar la visión sobre los migrantes
México es el primer país en lanzar la campaña global #Juntos, la campaña de la ONU que busca sensibilizar la población sobre la situación de las personas migrantes o refugiadas y su impacto en las sociedades.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña #Juntos, que tiene como objetivo responder y luchar contra la xenofobia y la desinformación; mediante el cambio de la narrativa y la idea colectiva que se tiene sobre las personas refugiadas y migrantes.
Actualmente más de 60 millones de personas sufren el desplazamiento forzado y no pueden regresar a sus hogares a causa de los conflictos armados, la persecución y la inseguridad. Los refugiados y migrantes son obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, para buscar una vida mejor, pero a veces se enfrentan a la intolerancia y el rechazo.
La iniciativa, organizada por el Centro de Información de la ONU (CINU) para México, Cuba y República Dominicana, y apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población (UNFPA), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), busca mostrar que las personas refugiadas y migrantes colaboran en la sociedad.
Es por eso que con la campaña #Juntos muestra como dicho sector de la población, contribuye al crecimiento económico a través de: su incorporación a la fuerza de trabajo, solucionar el envejecimiento de las poblaciones y, en 2015, las contribuciones económicas de las personas migrantes alcanzaron el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
La campaña difunde una serie de mensajes para sensibilizar la población sobre la situación de las personas migrantes o refugiadas. El material visual será colocado las estaciones de Metro Pantitlán, Observatorio, Cuatro Caminos, Tasqueña, Balderas, Autobuses del Norte, Terminal Aérea, Martín Carrera, Tacubaya, Constitución 1917, Jamaica, Santa Marta y Buenavista gracias a la colaboración de ISA Corporativo y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Dicha exposición de carteles, fue inaugurada por Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana; así como Hugo Camou, CEO de ISA Corporativo y Jorge Gaviño, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
«Los migrantes no son criminales, no son, en su gran mayoría, un problema. Son gente que quiere una vida mejor para sí mismo y sus hijos. Hay un problema global de cómo funciona la economía y la globalización, y muchas razones que obligan a las personas a migrar. Lo único podemos hacer es ofrecer nuestra solidaridad a los migrantes que llegan y a los migrantes que vuelven», dijo Giancarlo Summa.
México es el primer país en lanzar la campaña global de la ONU, próximamente la campaña #Juntos llegará a territorios internacionales como Australia, Líbano, Sudáfrica y la Unión Europea.
Personas migrantes o refugiadas, todas las personas merecen Respeto, Seguridad y Dignidad en todo el mundo. La migración es una esperanza. La migración crea diversidad, redes sociales y culturales. La migración enriquece al país de destino. #Juntos cambiemos la historia de las personas refugiadas y migrantes.
Etiquetado: #Juntos, Metro, Paz Justicia e Instituciones Sólidas, Reducción de Desigualdades, Sociedad y Cultura