Sociedad y cultura
Tendencia

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres sí existe en México

La brecha salarial entre hombres y mujeres es evidente, pues existe una diferencia del 14% en favor de los varones.

salarial entre hombres y mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres mantienen su permanencia según indicadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque es más evidente en algunos estados de la República Mexicana.

Las mujeres forman parte importante de la fuerza laboral mexicana, sin embargo las empresas no les asignan los mismos ingresos que a sus contrapartes masculinas.

El indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diciembre destacó la diferencia promedio nacional del último mes de 2017.

Para los hombres el sueldo promedio registrado por el IMSS es de 352.57 pesos, para las mujeres son solamente 308.82 pesos, una diferencia del 14% en favor de los varones.

Se destaca que los estados donde la diferencia es más evidente son:

Coahuila, es 23% mayor contra el salario de las mujeres.

Chihuahua, superior por 21.9%

Campeche y Sonora, por 21.6%

Puebla, tiene una diferencia salarial del 19.3%

Los estados más equitativos:

Quintana Roo, 1.7%

Veracruz, 1.9%

Yucatán, 0.8%

El registro nacional de trabajadores en el Seguro Social es de 19 millones 532 mil 117 individuos asegurados hasta enero de 2018.

Brecha salarial en el mundo

Naciones Unidas, comentó que las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo o dicho de otro modo, pues las mujeres cobran 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

Esta diferencia salarial de género se calcula a través de lo que se conoce como brecha salarial, un indicador que informa acerca de las diferencias entre el salario de un hombre y una mujer en el mercado laboral, habitualmente expresada como un porcentaje sobre el salario de los hombres.

Precisamente Naciones Unidas, a través del quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por los 193 Estados miembro en la Agenda 2030, acordaron “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

situaron en un 18 %.

De este modo, Reino Unido se suma así a otros países como Islandia o Alemania que han tomado medidas para obligar a las empresas a hacer un ejercicio de transparencia salarial.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para reducir la brecha salarial?

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) existen una serie de políticas que las organizaciones pueden poner en práctica para reducir la brecha salarial. En primer lugar, hay tres áreas de actuación que son clave: la contratación, la promoción y la remuneración.

La OIT recomienda registrar la contratación, la capacitación y las promociones de todos los empleados, así como su evolución dentro de la empresa. De la misma forma, se insta a crear programas igualitarios de promoción para los trabajadores de ambos sexos. Respecto a la remuneración, se aboga por basar ésta en función de las competencias, las calificaciones y la experiencia de los empleados.

Otras iniciativas enfocadas a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres se centran en la designación de un responsable interno en materia de igualdad, en formar a los trabajadores, en crear programas de reclamación por desigualdad y en tratar cada caso de manera individual para decidir si la discriminación responde a un requisito inherente a la tarea a desempeñar.

 


Also published on Medium.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba