Sociedad y culturaTodo

Las últimas 5 mujeres galardonadas con el premio Nobel

El premio Nobel es un galardón internacional que se da anualmente para reconocer a personas e instituciones que hayan realizado investigaciones, descubrimientos o contribuciones a la humanidad. Se ha dado más de 800 veces, de las cuales sólo 40 han sido para mujeres.

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco

 

El premio Nobel es un galardón  internacional que se da anualmente para reconocer a personas e instituciones que hayan realizado investigaciones, descubrimientos o contribuciones a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de su obra.

La primera entrega de los Premios Nobel se entregaron en 1901 y cada año se entregan galardones en seis categorías: Química, Física, Medicina, Economía, Paz y Literatura. Este reconocimiento se ha otorgado más de 800 veces, entre los cuales sólo 48 han sido para mujeres; donde el primer Nobel, fue para Marie Curie, quien se llevó dos veces tan importante galardón: Física en 1903 y Química en 1911. Su hija, Irene Joliot-Curue, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción.

Dieciséis mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz, catorce el de Literatura, doce el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y solo una mujer el de Economía. Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en ese año. Los últimas cinco galardonadas con el premio Nobel, fueron por las categorías: Literatura, Fisiología o Medicina y Paz. en los años: 2015, 2014 y 2013, respectivamente.

1.-Svetlana Alexievich: la última mujer en ganar un premio Nobel. Le fue otorgado por la categoría de Literatura: ella describe la vida durante y después de la Unión Soviética a través de la experiencia de individuos.  Con sus “novelas documentales”, Svetlana Alexievich, que es periodista, se mueve en el límite entre la información y la ficción.

Los libros de Svetlana Alexievich critican a los regímenes políticos tanto en la Unión Soviética como después en Bielorrusia.
Los libros de Svetlana Alexievich critican a los regímenes políticos tanto en la Unión Soviética como después en Bielorrusia. FOTO: Reuters

2.-Youyou Tu: fue galardonada con el premio Nobel por la categoría de Fisiología o Medicina en 2015. Por sus descubrimientos sobre una nueva terapia contra la malaria. En la década de 1970, después de los estudios de las hierbas medicinales tradicionales, Youyou Tu logró extraer una sustancia, la artemisinina, que inhibe el parásito de la malaria.

Youyou Tu logró extraer una sustancia, la artemisinina, que inhibe el parásito de la malaria.
Youyou Tu logró extraer una sustancia, la artemisinina, que inhibe el parásito de la malaria.

3. May-Britt Moser: fue galardonada con el premio Nobel por la categoría de Fisiología o Medicina 2014. Ella y Edvard I. Moser descubrieron un tipo de célula que es importante para determinar la posición cerca del hipocampo, un área ubicada en el centro del cerebro.

Descubrieron que cuando una rata pasaba por ciertos puntos dispuestos en una cuadrícula hexagonal en el espacio, se activaban las células nerviosas que forman una especie de sistema de coordenadas para la navegación.

 

4.- Malala Yousafza: galardonada con el premio Nobel de la paz en 2014. Luchó por el derecho de las niñas a la educación desde los 11 años. Después de haber sufrido un ataque a su vida por hombres talibanes en 2012, ha continuado su lucha y se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de las niñas.

Malala
Después de haber sufrido un ataque a su vida por hombres talibanes en 2012, ha continuado su lucha y se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de las niñas. FOTO: Movieclip

5.- Alice Munro: galardonada con el premio Nobel de Literatura en 2013.  Alice Munro ha dedicado su carrera literaria casi exclusivamente al género de la historia corta. Ella creció en una pequeña ciudad canadiense; el tipo de entorno que a menudo proporciona el telón de fondo para sus historias. Estos a menudo acomodan toda la complejidad épica de la novela en solo unas pocas páginas cortas.

 

premio Nobel
Ella creció en una pequeña ciudad canadiense; el tipo de entorno que a menudo proporciona el telón de fondo para sus historias.
FOTO: Derek Shapton

 


Also published on Medium.

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 7 meses, 4 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close