Los malos hábitos del sueño repercuten como no te imaginas en tu salud
Psiquiatras analizan los hábitos del sueño y aseguran que una mala conducta es sumamente agresiva para enfermos de diabetes.
Pacientes con diabetes tipo 2 altera quienes tienen malos hábitos del sueño generan que la actividad eléctrica del cerebro aumenten gravosamente para el estilo de vida recomendado en ellos.
Debido a su ritmo de vida están en riesgo de poder desarrollar trastornos de tipo mental, también conocidas como neurodegeneraciones en el largo plazo.
Todo esto se sabe gracias a un estudio realizado a través de un modelo animal y que después se llevó a cabo en paralelo a nivel clínico.
Por otra parte, se calcula que del 38 al 45 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2, de manera involuntaria tienen malos hábitos del sueño.
De hecho, la probabilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas.
Es decir, padecer diabetes predispone a padecer trastornos del sueño, pero a su vez, dormir poco también predispone a padecer diabetes.
Inclusive, se tiene el registro de que en los últimos años, personas jóvenes y previamente sanas, han restringido el sueño a 4 horas por día a lo largo de 6 días.
Es motivo suficiente para reducir la curva de tolerancia a la glucosa y producir un estado no apto para sus condiciones de vida habituales.
¿Por qué afectan tanto los malos hábitos del sueño?
Al dormir poco se elevan los niveles de cortisol (es una hormona producida por la glándula suprarrenal la cual es liberada como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucosa en la sangre) y de hormona del crecimiento.
Ambas hormonas antagonizan los efectos de la insulina.
Además, las personas que duermen poco tienen niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha (Factor de Necrosis Tumoral), Interleuquina-6 (glucoproteína), y proteína C-reactiva (proteína producida por el hígado), todas estas sustancias aumentan la resistencia a la insulina.
Al dormir disminuye la secreción de leptina (hormona producida por las células grasas). Esta hormona, también llamada la hormona de la saciedad, favorece que las personas que duerman poco tengan propensión a la obesidad.
El doctor Ignacio Ramírez Salado, Jefe del Laboratorio de Cronobiología y Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, es el responsable del estudio antes mencionado
En él, identificó que la falta de procesos adecuados de sueño modifican el proceso hipoglucémico (shock insulínico) y también el descenso normal.
Por eso, el movimiento de los niveles glucémicos que ocurren durante la noche (entre 3 y 4 de la mañana para ser exactos), provocan que disminuya la actividad eléctrica a nivel cerebral.
¿Cómo lograr mejorar la salud compensando el sueño?
Dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles insulínicos en sangre y es muy importante que la calidad del sueño sea buena todas las noches.
Las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) no tienen una buena calidad de sueño y sufren continuos despertares.
Para evitar esta situación, es importante adquirir buenos hábitos y tener buena higiene al dormir.
Lee también ¿Estás tomando la dosis adecuada de aspirina?
Etiquetado: Diabetes, Hábitos del sueño, Investigadores, Obesidad, Salud y Bienestar