Un día sin igualdad de género, un día sin desarrollo sostenible
Se acaba de conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres. En México miles de mujeres tomaron las calles para luego desaparecer al día siguiente. Es imposible excluir a las mujeres del desarrollo sostenible, se necesita igualdad de género. ¿Cómo se propone México alcanzar la Agenda 2030 si el gobierno parece no escuchar al movimiento feminista?
El 9 de marzo también fue un día de lucha
Este lunes tuvo lugar la sesión de este año de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. En su discurso inaugural, el Secretario General recordó que “los derechos de la mujer son derechos humanos y la igualdad de género es fundamental para todos los objetivos de desarrollo sostenible».
António Guterres visibilizó que la igualdad de género se ha materializado parcialmente y que sus avances se han estancado o incluso revertido. Más grave aún, “ningún país en el mundo puede afirmar que ha logrado la igualdad de género”. Mucho menos México con 10 mujeres asesinadas al día.
La esperanza: los movimientos que dan voz a las mujeres de todo el mundo en busca de un cambio. Ayer, en México un paro inmovilizó al país. El silencio y la ausencia de las mujeres después de una marcha sin precedentes se usaron como protesta para exigir al gobierno acciones concretas en contra de la violencia hacia las mujeres.
¿Cómo se vivió y sigue la lucha de las mujeres mexicanas?
El hilo conductor del 8 de marzo fue el mismo para el día siguiente: la búsqueda de igualdad de género y la justicia. El nueve ocurrió el Paro Nacional de Mujeres. El resultado de la ausencia de las mujeres fue notoria en las calles, oficinas, escuelas y universidades, así como, en el mundo online.
Las mujeres mexicanas causaron un impacto que será difícil de desestimar e invisibilizar. Sin una cifra oficial, organismos empresariales estimaron que la desaparición simulada de las mujeres tuvo un impacto de aproximadamente de 35 mil millones de pesos en la productividad.
No todas las mujeres vivieron el paro por igual. Preguntamos a mujeres sobre sus experiencias y queda claro hay diferentes expresiones de lucha. Te dejamos los testimonios aquí abajo. También encontramos que, aunque apoyan al movimiento, muchas mujeres no se unieron al paro porque faltar al trabajo tiene un peso mayor en sus ingresos o por decisión propia.
Queda claro que existen opiniones, expresiones y formas distintas entre las mismas mujeres sobre cómo luchar y exigir sus derechos. Pero también, que el movimiento feminista en México está creciendo y expandiéndose más allá de las mujeres jóvenes capitalinas.
En México, la violencia de género es una emergencia que necesita ser atendida por el gobierno. Las violaciones a los derechos humanos de la miad de la población no pueden olvidarse por el presidente cuando se ha comprometido al desarrollo sostenible. Pero parece que el presidente minimiza la violencia a las mujeres y desestima el movimiento. Así, ¿cómo es posible implementar la Agenda 2030?