Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Tendencia

Computex, actúa como fiel aliado del machismo en Asia

La feria de la industria tecnológica más importante de la región, Computex, sigue utilizando azafatas con motivo promocional.

Computex, la mejor feria de la industria tecnológica.
Computex, la mejor feria de la industria tecnológica.

Computex es la mayor feria de informática del año, donde se ofrece un gran espectáculo de tecnología global que se centra en la industria tecnológica.

Bien es sabido que dentro de la industria tecnológica, en Asia, han sabido posicionarse como principales líderes en la materia.

China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, entre otros, son responsables del mayor reparto de poder en el mercado, siendo considerados como lugares exóticos por su cultura e inclusive son sitios utilizados como referencia en la innovación y nuevas tecnologías.

Hay grandes nombres como ASUS, Acer, MSI o Microsoft, así como una gran presencia de marcas de equipamiento de todo tipo para gamers, pero sin duda en Computex los componentes para ordenadores tienen un gran peso.

Computex, feria machista de industria tecnológica.

La feria se llevó a cabo, este año del 5 de junio al 9 de junio, siendo exhibidas las últimas laptops, PC, monitores, periféricos y mujeres con atributos sensuales, quienes llaman la atención, año con año, a los visitantes.

Los pasillos del recinto ferial de Taipei (Taiwán, sede del evento) se vieron repletos de escotes, minifaldas reducidas a la mínima expresión, tacones y tirantes.

Algunas otras chicas, utilizando ropa con mayor alcance de cobertura, vestían atuendos que dejaban poco a la imaginación.

Azafata Computex FOTO: MeriStation
Azafata Computex FOTO: MeriStation

«Joder, aquí hay más carne que novedades, eso me flipa. Que digan ‘mira como regalo te llevas una foto con la chavalita de turno’. Sorprende ver como las llevan y las traen, las chicas no dejan de sonreír, no rechazan ninguna foto. En fin…se me revuelven las tripas». Marta Juste, periodista española, asistente de la convención.

Mismos responsables de los ‘stands’, invitan a los asistentes para fotografiarse con las chicas, donde ellos sin ningún pudor se dan atrevimientos, como tomarlas por la cintura y acercarlas para la pose.

La labor de las chicas, es llamar al público a acercarse y captar su atención en diferentes puntos de ubicación de la feria. «No sean vergonzosos», grita en un inglés bastante grueso una de las chicas micrófono en mano, hecho que ocurría en repetidas ocasiones.

En espacios como el de GSkills, directamente ponen a 9 chicas con algunos de sus productos en brazos y organizaban filas de espera para quien quiera posar con todas ellas, para «su foto del recuerdo».

Booth babes

Las azafatas de Computex, se han convertido en la imagen de identidad del evento más grande de la industria tecnológica en Asia.

Fuera de ser simples modelos, el éxito que han obtenido es gracias al índice de machismo que se vive entre la mayor parte de expositores (y asistentes) de la feria.

«Hay mil formas de llamar la atención mostrando un producto y debería ser algo independiente de cachetes, canalillos y tacones, visto lo visto en Computex 2018, queda mucho por hacer, no hay que olvidar que en España o en IFA (Alemania) no hace tanto tiempo estábamos igual, pero estando en el siglo XXI, por que son imágenes de tiempos antediluvianos se debe más a algo regional-cultural, cosa que tampoco es excusa«. Anna Martí, periodista Valenciana.

«Booth babes» es el nombre que ya reciben las azafatas de Computex, donde la diminuta ropa crea un contraste dentro del ambiente frío de la industria tecnológica.

Sexismo o discriminación, estas dos afirmaciones sugieren ser, en primera que la utilización de este tipo de modelos sigue funcionando.

Por otra parte, las mismas modelos están encantadas de que esto siga siendo así, dado que la semana del Computex es generalmente la que más ingresos les genera al año.

Las chicas coinciden en que la feria es una gran posibilidad de mejorar sus carreras como modelos, tomando en cuenta la posibilidad de acercarse a clientes extranjeros y así ampliar su currículum.

Modelo China Computex FOTO: Alfa Beta Juega
Modelo China Computex FOTO: Alfa Beta Juega

Las Booth babes se tatúan el logo en los pechos, en las piernas o en ambos sitios a la vez y también optan por lanzar besos y miradas coquetas.

¿Realmente sigue siendo necesario recurrir al machismo y a la mujer como objeto para promocionar tecnología?

Más allá de excusas y choque de culturas: la triste realidad es que, es un hecho denigrante para las mujeres ofrecer trabajos bajo tales condiciones.

También te puede interesar: Feminismo pide apoyo, mensaje a AMLO emitido por Regina Tamés

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba