Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negocios

Las 30 innovaciones que salvarán al mundo

El 9 de Marzo se publicó el segundo volumen de “30 innovaciones ligadas con la Reducción del Riesgo a Desastres y las Metas de Desarrollo Sostenible”, realizado por  la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

El proyecto inició en mayo de 2019 con la creación de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo a Desastres, en Ginebra. Este trabajo busca mostrar distintos instrumentos que han sido utilizados para reducir los riesgos de desastres, esperando que con ellos se pueda crear una estrategia mundial para hacer frente a la complejidad de la sociedad moderna.

La publicación se encuentra dividida en diez secciones que son: respuesta a emergencias, salud, género, agua, infancia, educación, agricultura, prevención, discapacidades y formas de vida. A continuación mencionaremos las propuestas que más nos interesaron.

El reporte “30 innovations. Linking DRR with SDGs", nos enseña innovaciones que ayudan al sector de reducción de desastres y del desarrollo sostenible
Fuente: 30 innovations linking Disaster Risk Reduction with Sustainable Development Goals, 2020

My Timeline

Es un plan cronológico de evacuación doméstica, creado en Japón. Esta innovación te dice quién debe evacuar, cuando debe hacerlo y que se debe hacer después de la evacuación. El calendario ayuda a determinar las medidas y responsabilidades en cada etapa. Al encontrarse en nivel doméstico permite que toda la población se prepare y pueda medir sus tiempos.

Monitoreo Participativo de la Seguridad Sanitaria en Desastres

Por medio de reuniones informativas, buscan implementar procesos de salud. Retransmitiendo las reuniones a los agentes sanitarios pertinentes que se encuentran en  las zonas afectada por el desastre. La evaluación del estado de salud y medio ambiente corre a cargo de residentes locales que suelen poseer un conocimiento profundo de la zona afectada, ellos se comunican con el gobierno y agencias internacionales de salud para reducir el tiempo de toma de decisiones.

Promoción del liderazgo de las mujeres en la reducción del riesgo humanitario y de desastres

Las tasas de mortalidad de mujeres y niñas cuando ocurre un desastre son más elevadas que las de los hombres, ya que los tomadores de decisiones suelen ignorar sus necesidades. Por ello, en Nepal se creó la Plataforma Humanitaria de Mujeres, (WHP). En la WHP buscan promover el liderazgo de las mujeres en la respuesta a desastres, compartiendo información y experiencias para poder fortalecer la posición de las mujeres en el área humanitaria.

Infraestructura Verde

Es una estrategia de gestión sostenible de la tierra y la infraestructura mediante la utilización de múltiples servicios del ambiente. Un ejemplo de este tipo de infraestructura es la restauración de ríos, al mejora el ambiente del lugar, además de que da beneficios ambientales, sociales y económicos, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Juegos de reducción del riesgo a desastres

Estos juegos buscan enseñarle a los niños cómo deben prepararse a enfrentar múltiples desastres y dando una oportunidad para participar en distintas actividades. Los juegos buscan darles herramientas a los niños para enfrentar un caso similar y que ellos puedan compartir la información con su familia.

Centro Temático de Incubación para la Educación Superior en Reducción del Riesgo de Desastres

La Universidad Mody, una universidad de mujeres en India, con el apoyo de la Academia de Conocimiento de Innovación en Resiliencia (RIKA) lanzaron una incubadora de este tipo.

La incubadora busca establecer una relación entre universidades y mentores para promover futuros emprendedores, creando  startups relacionadas a la reducción de riesgos de desastre, involucrando de esta manera al sector privado en combatir este tipo de problemáticas.

Agricultura digital para la sostenibilidad agrícola

La agricultura digital es una tecnología que se ha desarrollado en Japón. Busca facilitar la utilización efectiva de agua y fertilizantes, utilizando tecnologías de vanguardia como sensores, Internet de las Cosas (Iot) e Inteligencia Artificial (AI).  Basándose en la “Fertigation”, que ayuda a reducir el consumo de agua mediante el uso de tubos estrechos para añadir la cantidad correcta de agua y fertilizante en las raíces de los cultivos de cultivo basados en las deficiencias de nutrientes de las plantas. Dependiendo del ambiente analizan cuánta agua se necesita.

Batería de agua para sistema de alerta temprana de inundaciones

Es una solución automatizada para diseminar en la alerta temprana. Las baterías al mojarse generan electricidad, encendiendo las señales de emergencia, para que la población se resguarde. Pueden instalarse en áreas donde el riesgo de inundación es alto, siendo una batería barata y de fácil acceso para las comunidades más desprotegidas.

Estándar de diseño accesible y universal

Una vez que ocurre un desastre, la reconstrucción puede ser una oportunidad para hacer una sociedad más equitativa. Diseñando edificios, productos o ambientes que sean accesible para toda la gente, sin importar la edad, discapacidad o cualquier otro factor. Utilizando los siete principios del Diseño Universal, que sean equitativos, flexibles, de uso simple e intuitivo, tolerantes, con poco esfuerzo físico y de tamaño adecuado.

Reducción del riesgo de desastres basada en ecosistemas

Gestionar de forma sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas para proporcionar servicios que reduzcan el riesgo de desastres y aumentando la resiliencia de los medios de subsistencia.

Por medio de servicios que tengan alguna de las siguientes funciones: 1) servicios de aprovisionamiento como la producción de alimentos y agua, 2) servicios de regulación como el control del clima y las enfermedades, 3) servicios de apoyo como ciclos de nutrientes y producción de oxígeno, y 4) servicios culturales, como beneficios espirituales y recreativos.

Innovación y Desarrollo Sostenible

Estas son solo algunas innovaciones presentadas en el reporte, sin embargo en todas podemos observar como la situación de la población puede mejorar al utilizarlas. Demostrando que la innovación es un gran aliado del desarrollo sostenible y de la reducción de desastres.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close