Economía y capitalSociedad y cultura
Trending

Alto a la violación de los Derechos Humanos en México

Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción “Romper el silencio” expuso un modelo de la verdad nacional durante el siguiente sexenio, para evitar la violación de los Derechos Humanos.

No a la violación de los Derechos Humanos
No a la violación de los Derechos Humanos

Con el objetivo de “refundar a México a partir de la verdad”, distintas Organizaciones hacen un llamado a México para movilizarse y parar la violación de los Derechos Humanos.

En el evento fue realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Distintos representantes de la sociedad civil presentaron una propuesta de comisión de investigación.

Las propuestas se basaron en la violación de los Derechos Humanos que México tiene muy marcadas desde el 2006.

Entre dichas violaciones destacan las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las violaciones sexuales.

“La Comisión de la Verdad y de la Memoria Histórica se enfocará a esclarecer las graves violaciones de derechos humanos y en su caso crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico que comprende el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2018” -Documento de propuesta.

Hoy, la agenda de derechos humanos debe ocupar un lugar central en la agenda pública nacional.

La larga lista de la violación de los derechos humanos de la última década y las miles de víctimas exigen un ejercicio de acceso a la justicia y a la verdad.

Defensa de los Derechos Humanos
Defensa de los Derechos Humanos

Los mexicanos esperan que de verdad se garantice poner un alto e imponer la verdad, además de no repetir la cantidad de hechos atroces como los que marcaron los últimos años.

La agenda de derechos humanos que exige México debe ser integral y debe construirse en un ejercicio de corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Esta agenda no admite posturas de simulación o de exclusión.

Por su parte, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab,

El Representante llamó a un cambio de modelo de seguridad que ha traído innumerables violaciones de los derechos humanos.

“No se puede desperdiciar este momento potencialmente histórico. El asunto es tan grave, de tal relevancia, que el error sería demasiado costoso, particularmente luego de la experiencia poco fructífera tras cambio de partido en el gobierno del año 2000.” -Jan Jarab 

Fortalecer el modelo de atención a víctimas, con énfasis en la consolidación de los sistemas locales y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil especializada.

Debemos garantizar la plena autonomía de la Fiscalía General de la República.

En dónde la responsabilidad en la investigación de hechos violatorios de derechos humanos y en la no revictimización de las personas es innegable.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 7 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close