Emprendimiento y negocios

Los emprendedores sociales te dicen cómo salir de la crisis

Todos los emprendimientos son distintos los unos a los otros, pero, todos han sufrido los efectos del COVID-19 (coronavirus). El coronavirus trascendió de una crisis de sanidad a una crisis económica.

Por ello, conversamos con emprendedores sociales para que nos hablarán de sus emprendimientos y cómo les ha afectado la crisis, además de sus soluciones y consejos.

Los emprendedores

Emprendedores sociales de LaPieza y Rayito de Luna, hablan del efecto de la crisis del coronavirus en sus negocios, sus soluciones y recomendaciones

Pol Morral es CEO y cofundador de LaPieza, la primera plataforma de reclutamiento inteligente que elimina sesgos, como la edad, el sexo, la nacionalidad y ubicación. para presentarle a las empresas el mejor candidato a través de pruebas que evalúan cultura, habilidades y conocimientos.

Emprendedores sociales de LaPieza y Rayito de Luna, hablan del efecto de la crisis del coronavirus en sus negocios, sus soluciones y recomendaciones

Ximena Mora y Omar Landa son fundadores de Rayito de Luna, un emprendimiento de economía circular y solidaria, a través de la fabricación y comercialización de productos de higiene y cuidado personal. Todo los productos son elaborados artesanalmente y de forma sustentable.

¿Cómo les afectó la crisis del coronavirus?

Pol: El sector de recursos humanos está muy afectado, la gente tiene miedo y las empresas tienen menos ingresos debido a la crisis. Más de veinticinco de nuestros clientes pusieron en pausa su vacantes.

Ximena y Omar: Hubo un importante baja en ventas en nuestro modelo de negocios. Vendemos a hoteles, restaurantes y tiendas, debido a la crisis muchas de nuestras facturas se cancelaron y varias ventas no se concretaron.

¿Cómo enfrentaron los nuevos retos?

Pol: Decidimos repartir el trabajo. Varios reclutadores están hoy en día apoyando a Marketing, Ops, Sales y hasta haciendo de QA con TI. Buscamos áreas de oportunidad y tomamos acciones diversas para continuar nuestro labor.

Empezamos a colaborar con un doctor emprendedor para ayudar a hospitales y centros de salud a encontrar talento muy necesario hoy en día (Enfermer@s, médic@s).

Armamos webinars de apoyo para candidatos o personas que despidieron por temas de COVID 19 para darles TIPs para encontrar empleo. Y abrimos un nuevos servicios para vacantes operativas dentro del ATS para apoyar a compañías a reclutar repartidores, personas de logística o cajeros.

Ximena y Omar: Dirigimos todos nuestros esfuerzos a nuestra tienda en línea, difundiendo las suscripciones mensuales y nuestros productos por la red.

Otras acciones que tomamos es la reducción de nuestra producción a más del 80%,aprovechamos  el stock de las ventas que no se concretaron. Aumentamos el nivel de limpieza de nuestros productos, para que cuando lo reciban los clientes todo llegue inocuo y esterilizado. 

Además, lanzamos a la venta un spray desinfectante, el cual está producido de forma artesanal y sustentable, la respuesta del público ha sido positiva.

¿Cuáles son sus recomendaciones para los emprendedores durante la crisis?

Pol:  Busca apoyar a la comunidad dependiendo de tu expertise. Encuentra áreas de oportunidad que te permitan seguir operando. Al final es lo mismo que siempre: deben de solucionar problemas reales que encuentran los usuarios. En tiempos de COVID, los problemas evolucionan y hay que encontrar soluciones

Ximena: La crisis nos da la oportunidad de analizar y replantearnos todo, desde nuestro modelo de negocios, hasta nuestros hábitos de consumo, debemos buscar que lo que hagamos tenga un impacto positivo en la sociedad.

Omar: Creo que es momento de ir más hacia lo local, lo comunitario. Buscar un modelo de negocio que trabaje en eliminar la desigualdad,  generar beneficios para todos los involucrados.

Posibilidades

Los emprendedores sociales se enfrentan a un futuro incierto, pero esto no significa que no haya esperanzas. Gracias a su innovación, creatividad y adaptabilidad podrán superar los nuevos retos, y triunfar en sus proyectos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar