Sociedad y cultura
Tendencia

Fake News sobre paquetes electorales de las Elecciones 2018

Son falsas las versiones que aseguran que se han distribuido los paquetes electorales y que los marcadores se borran.

Fake News sobre paquetes electorales FOTO: Milenio

La noticia sobre ciudadanos que han recibido material electoral es noticia falsa (Fake New ), ya que los paquetes electorales permanecieron en los 300 Distritos Electorales, en resguardo de los Consejos Distritales y bajo custodia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

La entrega de paquetes y material electoral a los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla de las 150 mil 883 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del territorio nacional, comenzó el día de ayer, lunes 25 de junio y terminará el sábado 30 de junio. Estos paquetes quedarán bajo resguardo de los presidentes de casilla hasta el domingo 1 de julio, cuando deberán trasladarlos a la casilla y abrirlos en presencia de los demás funcionarios de casilla.

Esto se hará conforme al artículo 269 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

«Los presidentes de los Consejos Distritales entregarán a cada presidente de mesa directiva de casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la elección y contra el recibo detallado correspondiente»

 

¿Qué contienen los paquetes electorales?

 

Los paquetes contienen la Lista Nominal de Electores correspondiente a cada sección, la lista de representantes generales y de casilla acreditados por los partidos políticos y la candidatura independiente, canceles, boletas electorales, mamparas, marcadores para votar, urnas y tinta indeleble.

¿Marcadores que se borran?

 

También se corrió la Fake News que los marcadores para votar se borran. El siguiente vídeo muestra que no es verdad, ya que se hizo la prueba con diferentes tipos de gomas.

Documentación electoral más usada

 

Con información de Dirección de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral los materiales que tienen mayor uso son:

INE

¿Sabías qué?

 

Según la Lista Nominal, hay 89 millones 123 mil 355 personas que pueden ejercer su derecho al voto.

 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba