Emprendimiento y negociosEnergía y ecología

Preemar, soluciones sustentables

Actualmente , la contaminación marina ha llegado a niveles alarmantes. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos es vital. Por ello, jóvenes emprendedores mexicanos desarrollaron Preemar para promover la producción acuícola sustentable con la ayuda de la tecnología. 

Los océanos son esenciales para la vida humana. No solamente es una recurso vital para que el planeta sea un lugar habitable, también es un medio de subsistencia del cual dependen más 3 millones de personas

La forma en que hemos gestionado este recurso ha resultado en la sobreexplotación del 30% de las especies marinas y el 26% de aumento en la acidificación de los mares. Tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro Valdés, CEO de Preemar, para hablar un poco más sobre este problema y aprender sobre las soluciones que proponen. 

Jóvenes emprendedores mexicanos  desarrollaron Preemar para  promover la producción acuícola sustentable con la ayuda de la tecnología.
Alejandro Valdés, CEO de Preemar

Nos podrías hablar sobre Preemar y su impacto 

Alejandro: El objetivo de Preemar es prevenir las pérdidas de producción en la acuicultura a partir de la calidad del agua. Nosotros le ofrecemos al acuicultor una herramienta tecnológica con la que puede detectar las variaciones en la calidad del agua y poder tomar las mejores decisiones a tiempo.

La acuicultura se refiere al cultivo, la cría y el crecimiento de las especies acuáticas que nos alimentan. Al final, es como otras industrias agropecuarias pero esta es relativamente nueva en México.  

¿Crees que la  contaminación y la acidificación de los océanos tiene un efecto directo en la acuicultura, cuál? y ¿cómo afecta a la sociedad?

El efecto de estos cambios en el agua de mar afecta a la vida marina en general y a la producción acuícola. La acuicultura puede realizarse en agua dulce o agua de mar. La actividad acuícola en el agua de mar es susceptible a los cambios de la calidad del agua generados por la contaminación o el cambio climático. 

En México, ya hemos sido testigos de muchas consecuencias de la contaminación del agua como el sargazo. En el caso de la acuicultura, estas macroalgas compiten con los peces por oxígeno. De manera que, el cultivo de peces se dificulta. Nuestro objetivo es detectar estos cambios y poder tomar las acciones pertinente.  

¿Crees que Preemar promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas?

Alejandro: En el caso de la acuicultura, se refiere al crecimiento de los organismos que se están cultivando con el menor uso de recursos disponibles y un impacto ambiental mínimo. Con el uso de nuestro sistema, cuidamos su crecimiento con el fin de que no se necesiten más recursos y este alimento pueda llegar a la población.

Esto lo hacemos mediante el monitoreo constante de los parámetros de la producción. Cuando el sistema nos indica que la calidad del agua no es buena es posible corregir la situación y evitar seguir desperdiciando recursos para un cultivo riesgoso. 

¿Como utilizan la tecnología para ello?

Alejandro: El sistema que utilizamos en Preemar lo llamamos Providen y tiene tres elementos: un hardware, una aplicación móvil y una plataforma web. El hardware se coloca en el agua, realiza mediciones de los parámetros esenciales para el cultivo y envía la información en tiempo real al productor en la aplicación móvil. Para poder apoyar al acuicultor, se utiliza el internet de las cosas. 

¿Por qué crees que la innovación tecnológica ayudará al sector primario de nuestro país?

Alejandro: Los beneficios del sector acuícola apenas están empezando a desarrollarse  en México porque es una industria reciente. Con innovación tecnológica me refiero a reemplazar muchos procesos manuales que requieren mucho más inversión de tiempo y dinero. Con la tecnología, el acuicultor puede mantener su cultivo en condiciones óptimas y el alimento que ofrece al mercado será de mejor calidad. 

¿Por qué crees que es necesario contribuir al sector acuícola? 

Alejandro: El sector acuícola fue desarrollado para ayudar a la comunidad social. El beneficio  de la acuicultura es que es un complemento de la pesca, que es una actividad que ya está muy saturada. Ya no existen más concesiones de pesca debido a que las especies marinas podrían desaparecer.

La acuicultura presenta la alternativa de criar estas especies en otros medios para no ponerlas en peligro y seguir alimentando a la población. También en la acuicultura se están llevando a cabo medidas para una producción sustentable,. Por ejemplo, el reuso del agua y el monitoreo de su calidad. 

En Preemar, trabajan con soluciones tecnológicas innovadoras para alcanzar la agenda 2030. Está claro que debemos proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y la innovación tecnológica puede servir como herramienta para su uso sostenible. 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar